En el mes de abril el Ministerio de Salud autorizó a la Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) de San Francisco a elaborar, distribuir y comercializar Paracetamol 500 mg. Ahora la dependencia busca insertar otra especialidad a este circuito y ampliar la oferta.

Por este motivo el secretario de Salud, Fernando Giacomino, junto al director de la Planta de Medicamentos, Guillermo Cuffia, visitaron el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, para interiorizarse sobre el funcionamiento a nivel industrial en la elaboración de medicamentos. 

Estuvimos reunidos con directivos y recorrimos el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba para interiorizarnos acerca de la logística, economía, la producción de medicamentos a nivel industrial, la instalación de equipamientos, todo lo que conlleva una industria farmacéutica perteneciente al estado nacional”, explicó Giacomino.

El secretario de Salud visitó el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.
El secretario de Salud visitó el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Crecimiento

La PEM es la única planta municipal en obtener esta certificación en la provincia de Córdoba y desde este año logró incorporarse al mercado farmacéutico a través de la comercialización de Paracetamol 500 mg en farmacias de la ciudad y el departamento San Justo.

Estamos trabajando para sacar a la venta otro medicamento, además del Paracetamol 500, pensando también en una aplicación de la planta. El propósito de estas visitas tiene que ver con ello, de pasar de ser una planta elaboradora de medicamentos a una planta industrial del medicamento”, aseguró el secretario.

La PEM es una de las tres plantas elaboradoras de medicamentos habilitadas en la provincia de Córdoba, siendo la primera del interior provincial y la única de carácter municipal, con más de 30 años de trayectoria en la elaboración de productos.

En la actualidad se producen más de 25 formulaciones entre líquidos, semisólidos y comprimidos de distribución gratuita en la Asistencia Pública y dispensarios municipales.