El laboratorio municipal busca llegar con sus medicamentos a las farmacias del país
Días atrás comenzó a distribuir paracetamol a farmacias y a municipios de la región para su venta. La Secretaría de Salud proyecta una ampliación en su edificio de elaboración y producir a escala industrial, lo que hace del proyecto algo superador: “Queremos crear una empresa municipal que se autofinancie”, indicó el funcionario del área.
La Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) de San Francisco empezó hace unos días a distribuir su producción de paracetamol 500 en las farmacias de la ciudad y en otras localidades del departamento San Justo. Sin embargo, el proyecto de la Secretaría de Salud municipal es más ambicioso: se pretende ampliar el laboratorio y así poder comercializar otros productos a nivel nacional.
La planta que depende de la Municipalidad ya cuenta con los planos para la ampliación, para ello trabaja actualmente para recibir las habilitaciones de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, dialogó con El Periódico sobre las ventas del paracetamol 500 a nivel local y regional, y también se refirió al proyecto de ampliación de la planta para la producción de otros medicamentos, pero a escala industrial.
Buena aceptación
Giacomino explicó que la producción del paracetamol 500 se organiza en lotes de 45 mil comprimidos y se comercializa en una caja “de tipo hospitalario” que contiene 60 blíster con 10 pastillas cada uno.
“La fabricación de un lote implica unos siete u ocho días de trabajo, dado que son varias etapas que incluyen compresión, emblistado, control, acondicionamiento y empaque hasta que queda el envase secundario terminado”, señaló. Y destacó: “Es un producto de calidad certificada con un precio accesible, un medicamento noble y sano para todo público”.
A su vez, informó que en menos de 15 días de puesto a la venta “el paracetamol municipal” ya puede encontrarse en farmacias de Clínica Regional, Jaquenod, CAMI y Villafañe, entre otras. Además, ya se distribuyó en Colonia San Bartolomé, Colonia Marina, Quebracho Herrado y Balnearia.
“Recién empezamos y la verdad que tuvo muy buena aceptación y esto significa un recupero de dinero para el municipio. Tenemos un visitador médico que recorre las farmacias locales y de la región, además de los municipios, para que conozcan el producto y puedan incorporarlo a sus mostradores”, añadió.
Ibuprofeno también
Por otra parte, también está previsto que la Planta Elaboradora produzca y venda al público a través de farmacias el ibuprofeno 400.
“Ya presentamos todo en Ceprocor, organismo que tiene que hacer el análisis general del producto. Luego se hará un informe a la Dirección de Especialidades Farmacéuticas de la provincial que emitirá un certificado para poder vender. Queremos ir por el camino de lograr una empresa municipal, que se autofinancie”, subrayó Giacomino.
En este sentido, reconoció que de comenzar a incrementarse la demanda, tanto en farmacias locales como de la región, será necesaria la incorporación de más personal para la producción en la planta del Parque Industrial.
Ampliación
La de San Francisco es una de las tres plantas de tipo público en la provincia de Córdoba que elaboran fármacos (junto con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y una planta municipal en la capital provincial).
Con respecto a la ampliación de la planta municipal, el funcionario ya cuenta con los planos donde se prevé la construcción de unos 20 metros cuadrados de superficie, que se encuentran en análisis tanto de ANLAP como ANMAT.
Giacomino anticipó que en el nuevo espacio se desarrollarán productos dermocosméticos como cremas solares, repelentes en crema y cremas con colágeno, entre otros. “Para vender estos productos necesitamos tener una planta paralela que se dedique solamente a hacer productos dermocosméticos. Una vez que obtengamos la certificación de ANMAT, todo lo que se fabrique ahí se puede distribuir a nivel país”, declaró.
Y luego describió: “Hoy en la planta se fabrican 25 productos. La idea es enfocarse en siete u ocho productos, pero a gran escala. Vamos por paracetamol, ibuprofeno, está el proyecto de elaborar un antibiótico, un antihipertensivo y un antidepresivo; a eso sumarle las cremas de este nuevo sector”.
Por último, resaltó: “Ya contamos con las habilitaciones y certificaciones para vender a nivel provincial, pero queremos instalar los productos de nuestra planta elaboradora, de nuestra municipalidad de San Francisco a nivel nacional. Queremos jugar en primera”.
Para ello, también anunció una futura inversión en maquinarias. También comunicó que continuará la entrega gratuita de medicamentos y repelentes a la comunidad.
Producción para la Asistencia Pública y Caps
Actualmente, la Planta Elaboradora produce más de 25 formulaciones entre líquidos, semisólidos y comprimidos de distribución gratuita en la Asistencia Pública y en Caps.
Además del paracetamol y el ibuprofeno, también se fabrica loratadina, loperamida, amlodipina, furosemida, dexametasona. También se destacan jarabes expectorantes, dipirona, difenhidramina; y en productos por gotas se incluye paracetamol gotas, metoclopramida para niños y adultos, betametasona; y en semisólidos son otros siete, entre cremas, pomadas y geles.