La Secretaría de Servicios Públicos del municipio habilitó en marzo de este año una línea de contacto a través de WhatsApp -3564 66 0931-, cuyo objetivo era recibir denuncias sobre minibasurales. Según los funcionarios del área, esta estrategia ha generado una buena respuesta de los vecinos y se ha logrado reducir la cantidad de este tipo de espacio clandestinos para la basura.

En diálogo con El Periódico, el secretario de Servicios Públicos y el director del área, Hobey Salvático y Darío Muratore, respectivamente, manifestaron los buenos resultados de la implementación de la línea de denuncias vía WhatsApp.

“La secretaría de Servicios Públicos viene haciendo un gran trabajo con las denuncias y junto con inspectores municipales para controlar los minibasurales y esto nos da la pauta que de a poquito, se van reduciendo en cantidad. La gente está tomando consciencia y la política de generar distintos Puntos Verdes donde la gente pueda llevar la basura, como cartón, plástico y metales, es de gran ayuda, el vecino ya no deja tirada la basura en cualquier lado”, expresó Salvático.  

Para el funcionario, “el trabajo contra los minibasurales es diario, pero que por suerte se va reduciendo ese volumen de carga que nosotros teníamos y es la gente la que nos está ayudando a cuidar un poco más la ciudad”, destacó.

Las denuncias

Según Muratore, las denuncias por minibasurales son diarias: “La idea es que nos puedan enviar una imagen de la persona que está realizando esta contravención arrojando basura en la vía pública y si no, nos pueden mandar una foto del minibasural consumado, que también nos ayuda para nosotros saber con qué mano de obra ir a levantarla”, precisó.

Y agregó: “Son muchos los vecinos que nos mandan fotos, que nos mandan denuncias, sabemos que a veces es difícil sacar el teléfono y encontrar a la persona que está arrojando, porque muchos de estos vecinos desaprensivos toman represalias con amenazas, por eso valoramos todo lo que la gente está haciendo”.  

Por último, recordó que quienes sean detectados arrojando basura en la vía pública pueden ser sancionados con la retención del vehículo-en caso de ser fletes-, fuertes multas y se los puede obligar a dejar el lugar en condiciones.