Este viernes se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio a Pablo Esser (48), empresario y ex dirigente deportivo, acusado por presunto lavado de dinero y comercialización de estupefacientes. El proceso se desarrolla en el Tribunal Federal Oral 1 de la ciudad de Córdoba. 

En la oportunidad declararon tres testigos, que fueron propuestos por la defensa de Lucas Alfonso, que es el imputado que está sospechado de transportar la droga que era vendida en San Francisco por otros implicados en la causa.

En primer lugar declaró Ariel Heredia, que dijo conocer a Alfonso de Ibarlucea, Santa Fe, porque el imputado trabajaba para la comuna, específicamente en el cementerio. Además dijo que los padres de Alfonso compraron un camión que tanto el imputado como sus hermanos manejaban para realizar fletes y vender leña.

A su turno declaró Marcelo Girardi, chofer de colectivos de Ibarlucea, que declaró algo similar a Heredia: que con un camión que había comprado su familia, Alfonso tenía un emprendimeitno familiar en el que hacía fletes y trasladaba leña, a veces también soja.

Al final dio su testimonio Miguel Ángel Vargas, un mecánico oriundo de Rosario, que dijo haber recibido dicho camión varias veces para repararlo. Además, manifestó que en más de una oportunidad tuvo que asistirlo a Alfonso cuando se quedaba sin combustible ya que este vehículo no contaba con medidor de gasoil. Agregó que con el camión, Alfonso transportaba cereal y leña. También supo arreglarle un Peugeot 207 gris.

La importancia de las testimoniales radica en que a Alfonso se lo acusa de ser el que transportaba la droga que era vendida en San Francisco por otros implicados en la causa.

Segunda audiencia

Cabe recordar que en la segunda audiencia habían declarado los primeros dos testigos: dos efectivos de la Policía Federal que participaron de la investigación.

Mariano Bravo, el primero de ellos, comentó que estuvo a cargo de la investigación sobre Brian Requena a través de cámaras de videovigilancia, seguimientos y escuchas telefónicas. Adeguró que hubo conversaciones de interés para la investigación. De acuerdo a su testimonio, se presumía que hablaba de estupefacientes. La hipótesis era que Requena era un posible proveedor de material estupefaciente ya que a veces dialogaba con André Rolón y le pedía en código material estupefaciente. Afirmó que había indicios de que podía obtener el material estupefaciente desde Rosario. Según Bravo, por las escuchas se sospechaba que Requena juntaba efectivo en pesos para después cambiarlo por dólares, se intuía que con eso abonaba las drogas. Dijo que hablaba con "Cucho" para pedirle dólares.

Asimismo aseguró que con el rastreo satelital de la camioneta, en base a escuchas que presumían que iba a realizar un viaje, lo siguieron por la ruta 19 en sentido hacia Santa Clara de Buena Vista. Y que mientras iba por la ruta 10 se orilló a la banquina, se acercó otro vehículo, él descedio, entró al otro vehículo, que sería un Peugeot 207, salió, subió a su vehículo y volvió en sentido a la Autovía 19.

Por su parte declaró Rodrigo Díaz, otro efectivo de la Policía Federal, se refirió a un allanamiento que llevó adelante en la vivienda de la familia Rolón en septiembre de 2020.  Recordó que encontró estupefacientes en el garaje, bajo la tapa que conecta a la cloaca. En el lugar hallaron pequeños recortes de bolsa de nylon que suelen utilizarse para el fraccionamiento de cocaína y picadura de marihuana, y una masa. Luego probaron que se rataba de la primera droga mencionada.

Otros imputados

Vale mencionar que  además del expresidente de Sportivo Belgrano, que se encuentra con prisión domiciliaria, está siendo juzgado quien es considerado su "mano derecha", Juan Carlos "Cucho" Bosio, y otras personas, entre las que se encuentra Brian Requena, integrante de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano. La sospecha es que todos los procesados participaban de una red organizada dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero.

Los imputados Hugo Alberto ContreraAndres RolonNoemí TordesillaClaudio RolonGustavo Rolon Cesar Nieto son defendidos por Juan Carlos BelagardiBrian RequenaMarcelo ArtazaAlexis Artaza Daiana Artaza son representados por Claudio SuárezJorge García Coupé lo hace en representación de Lucas AlfonsoPablo Esser Juan Carlos Bosio son defendidos por Jorge Sánchez del BiancoMario Ruiz es quien representa a Franco Espina Mirian Lescano; mientras que Marcos Tognón defiende a Vanesa Acosta.

El tribunal es presidido por el juez Jaime Díaz Gavier y los vocales Carolina Prado Julián Falcucci. El fiscal general del caso es Máximo Hairabedián.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, a Esser le dictaron la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico, del cual también estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. También, se le trabó un embargo por un millón de pesos.

El expresidente de Sportivo Belgrano está apuntado como uno de los integrantes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut, quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Villa María.

“Eran indispensables los dólares que conseguían Esser y Bossio, sin eso Requena no compraba la cocaína; es decir, la forma en que se dio la maniobra no se podría haber dado”, resaltó tiempo atrás la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni.

Próxima audiencia

El proceso seguirá el miércoles 4 de mayo a las 9.