Los futuros integrantes de la Cuerpo de Prevención Urbana de San Francisco iniciaron este viernes el cursado de la Diplomatura en Seguridad en el edificio de la Tecnoteca. 

En la antesala del primer encuentro el intendente Damián Bernarte les dio la bienvenida y calificó como histórico el lanzamiento dado que es un nuevo rol de apoyo a la Policía que asume el municipio con la creación de este cuerpo. 

Hace muchos años cuando empecé a estudiar sobre municipalismo no se pensaba en que los gobiernos municipales se tuvieran que ocupar también de la seguridad, había una vision vinculada al cumplimiento de lo que en otros lugares se llama ABL, es decir el alumbrado, barrido y limpieza como funciones esenciales”, expresó. 

En su alocución indicó que poner en marcha esta Diplomatura es un gran paso para la municipalidad “como aporte o auxilio al trabajo de la Policía de la provincia de Córdoba”. 

En este aspecto subrayó que se enmarca en otras iniciativas vinculadas a la seguridad como son las alarmas comunitarias y el sistema de cámaras de videovigilancia. 

“Pusimos en marcha alarmas comunitarias para más barrios de acuerdo a como lo indica el mapa del calor del delito. - y siguió - Nosotros tenemos una cámara cada 250 habitantes cuando los estándares recomiendan una cada 500”, graficó al respecto. 

Funcionarios municipales y los propios aspirantes a integrar este cuerpo estuvieron presentes.
Funcionarios municipales y los propios aspirantes a integrar este cuerpo estuvieron presentes.

Visión integral

En la apertura de la Diplomatura estuvo el rector de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) Luis Negretti dado que la propuesta académica es dictada por esta casa de altos estudios cuya sede está en el Cres. 

Negretti destacó que la Unvm es una de las pocas universidades que en el país tiene a la seguridad vinculada a sus carreras de una u otra manera. “La seguridad es un tema que a cualquiera que preguntemos se ubicará en el top 3 o top 5 de las preocupaciones, pero es uno de los menos estudiados también”. 

Asimismo le expresó a los aspirantes un mensaje que sintetiza el valor que tiene como finalidad la creación de este cuerpo y el acompañamiento con una formación educativa. “Ustedes le van a devolver la sensación de tranquilidad a los vecinos cuando pasen por sus cuadras. Quizás ese día no pase nada, pero la sensación de tranquilidad se queda en las personas”. 

Por último el secretario de Seguridad Claudio Stampalija que es doctor en Ciencias Penales y Criminología abordó la temática desde una perspectiva académica a histórica. En esta línea recordó que los primeros trabajos vinculados a los cuerpos ocupados de este tema en la ciudad de Córdoba datan del gobierno de Rubén Martí, pero que con el tiempo fueron desarticulados. 

El funcionario es reconocido por entender que la problemática del delito está muy influenciada por los aspectos sociales y comunitarios y apuntó que solo se puede avanzar en este orden con una mirada holística. “La Diplomatura responde a una visión integral del trabajo en seguridad que abarca a los municipios y permite comprender todo lo que trae aparejado el crecimiento del delito".