La polémica por los precios del verano en las Sierras está servida. La viralización en redes sociales de un ticket de un bar céntrico de Villa Carlos Paz disparó, otra vez, el debate sobre lo que se cobra a los turistas. Mientras muchos cuestionaban ciertos abusos en los precios veraniegos, desde el sector gastronómico hubo quienes replicaron argumentando presuntas campañas o exponiendo los altos costos que padecen para prestar sus servicios.

Un recorrido de La Voz del Interior por localidades serranas muestra, de todos modos, que la variedad de precios por similares servicios es notoria y que hay valores para casi todos los gustos.

En el caso en cuestión, se hizo famosa la factura de un coqueto bar del centro de Carlos Paz, por 737 pesos para dos cervezas (160 cada una), una pizza (300 pesos) y un postre.

Pablo, dueño del local, enfrentó la reacción, supuso que el origen fue “malintencionado”y aclaró: “Acá tenemos cervezas en 80 pesos. Sólo la premium más cara, que pidieron, cuesta 160. Lo mismo con las pizzas: ese cliente consumió una de roquefort y palmitos de 300 pesos, pero hay otras de 180”. Acotó que en su local “hay también promociones para elegir entre tres tipos de pizzas con dos vasos de gaseosa por 220 pesos”.

Variedades

En pleno centro de Carlos Paz, el restobar de una conocida cadena cobra una cerveza grande desde 89 pesos y las pizzas entre 155 y 290. Otro, en la costanera, factura desde 95 a 150 pesos esa bebida y las pizzas desde 170 a 205 pesos.

En La Falda, un bar de los económicos aunque bien céntrico, ofrece la cerveza más barata a 75 pesos y la artesanal más cara a 120, mientras que las pizzas van de los 80 a los 120 pesos.

En Calamuchita, los precios varían también según la ubicación, características y perfil de cada comercio. Por ejemplo, en un restobar del centro de Villa General Belgrano, las pizzas “gourmet” cuestan entre 210 y 280 pesos, y un litro de cerveza se cobra hoy 135 pesos. A unas cuadras, otro local ya ofrece pizzas entre 150 y 210 pesos y la cerveza de litro más económica a 80.

En Santa Rosa de Calamuchita, un tradicional bar cobra 150 pesos la pizza de roquefort y la cerveza más barata de la carta a 65. En otro local, cercano, la misma comida cuesta 175 pesos y esa bebida se consigue desde los 96 pesos.

Respuestas

Rodrigo Serna, flamante presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz, aseveró que esa ciudad tiene “ofertas para todos los gustos”, y citó que “hay lugares con pizza libre desde 120 pesos y otros, con mayores costos operativos y precios más elevados, por lo que hay para elegir”. Serna agregó: “Nosotros no somos reguladores del mercado pero intentaremos que cada negocio publique sus precios de modo visible en sus entradas”.

Oscar Santarelli, nuevo presidente de la asociación que nuclea a hoteleros y gastronómicos de Calamuchita, opinó que “lo malo es que alguien pretenda cobrar lo que no vale, el precio tiene que estar acorde con la calidad del servicio prestado. No es lo mismo un local con aire acondicionado que sin, o comer con servilletas de papel que de tela, y en buena hora que haya alternativas”. Santarelli advirtió también que “al que quiera hacerse el año con 30 días de enero, le va a ir mal”.

Fuente: La Voz del Interior