Ya pasaron más de dos semanas de la prohibición de girar a la izquierda desde Urquiza a bulevar 25 de Mayo, como una de las primeras acciones para ordenar el tránsito caótico en ese sector de la ciudad. Y desde el Gobierno municipal aseguraron que fue una buena decisión y que ya trajo sus frutos.

“Ese corte fue muy productivo y el balance que hacemos es muy bueno porque desde que existe no se registraron accidentes en esa zona”, indicó a El Periódico el director de Policía Municipal, Jorge Pignatta. Sólo estuvo el caso de un automovilista quiso doblar hacia Iturraspe, acción que también está prohibida, y terminó impactando contra las vallas dispuestas para impedir el paso. Afortunadamente no pasó a mayores.

Consejo de Cesvi

Esta acción fue aconsejada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), organismo contratado por el municipio para realizar diagnósticos en diversas arterias de la ciudad. Pese al funcionamiento correcto expresado por Pignatta, se están generando largas filas de vehículos en momentos pico del día sobre Cervantes y Urquiza, provocado además por el no respeto a la prioridad de paso de quienes circulan sobre la rotonda.

El director de Policía Municipal indicó en cuanto a la conducta de los conductores de autos y motos “hay cosas buenas y malas”, aunque consideró que existe mayor consciencia de parte de los más jóvenes: “Lo veo en los cursos de recuperación de puntos, en las charlas iniciales y cursos en los colegios. Los conductores menores a 35 años tienen un concepto distinto de la seguridad vial”, dijo.

Nuevos cambios

La rotonda donde se ubica el monumento al santo patrono de la ciudad tendrá nuevas modificaciones en cuanto al giro a la izquierda y a la derecha y a la circulación dentro de la rotonda. Además debe decidirse la infraestructura vial que reemplace a las vallas que hoy están dispuestas para impedir el paso en algunas cuadras.