El nombre de Lucio Dupuy irremediablemente estará asociado al dolor y un crimen aberrante que no debería haber sucedido. El niño, que murió a manos de su mamá y la pareja, interpela con su imagen a todos en la justicia sobre el procedimiento para detectar estos casos. 

Así lo entendió el juez de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, quien expresó: “La muerte de Lucio nos interpela a los funcionarios sobre si estamos haciendo las cosas bien. Hay muchos que queremos mejorar, acá lo importante es escuchar a los niños y adolescentes”.

El magistrado, oriundo de San Francisco, reconoció que el caso del pequeño por la cercanía que hay entre el sur de Córdoba y el norte de La Pampa impactó de una manera diferente en su vida más allá de su investidura. “Lo que yo puedo decir es que nos duele Lucio. Nos tiene que doler para que no se vuelva a repetir”, sostuvo en declaraciones a El Periódico

Se podría haber evitado

El protocolo de actuación en estos casos es muy diferente entre Córdoba y La Pampa, en nuestra provincia se hace hincapié en el abordaje interdisciplinario y el seguimiento de los casos. 

En relación a lo ocurrido con el pequeño a poco más de 100 kilómetros de su lugar de residencia expresó: “Este caso se podría haber evitado. General Pico no es una ciudad  muy grande, habiendo detectado los golpes en el colegio y en el Hospital se debería haber actuado y hoy Lucio estaría disfrutando su vida”.

Además recalcó que Argentina  a través de diversas convenciones internacionales aceptó sin objeciones aplicar un marco de protección donde lo primordial es que “el chico debe ser oído y atendido de cualquier forma, así no puedan hacerlo a través de la palabra deben arbitrarse las medidas para ese fin”. 

Mazuqui es oriundo de San Francisco y ejerce como juez en Huinca Renancó (Foto: La Voz).
Mazuqui es oriundo de San Francisco y ejerce como juez en Huinca Renancó (Foto: La Voz).

Detección temprana

Es usual, ejemplificó Mazuqui, que los casos inicien porque los chicos llevan días llegando al colegio sin desayunar o tienen golpes y marcas. La denuncia implica que rápidamente empiece a trabajar un gabinete interdisciplinario a través de un protocolo de actuación. 

“Muchas veces nos toca imponer medidas de restricción. Ese tiempo nos permite evaluar si esos niños, niñas o adolescentes, viven violencia constante o una reprimenda excesiva. Por eso digo que en Córdoba trabajamos de modo diferente y está muy avanzado respecto a otras provincias”, describió.

El magistrado lamentó que a la luz de lo sucedido “hubo muchas alertas e indicios que no fueron tenidos en cuenta y eso llevó a la muerte violenta de Lucio”, por eso insistió: “Esto viene a interpelarnos como funcionarios. Muchos hacemos las cosas bien, pero tenemos que mejorar mucho más todavía”. 

Una artista de Porteña retrató a Lucio Dupuy imaginándolo feliz y alejado de su calvario