Desde este lunes y hasta el jueves estará abierta la postulación en San Francisco para el programa provincial “10 mil Viviendas”.

Esta línea de crédito “vivienda semilla”, que se enmarca en el programa provincial “10.000 Viviendas”, otorga créditos de $2.600.000 para la construcción de viviendas, a devolver en 240 cuotas a tasa cero, pero con aumento según el coeficiente de variación salarial.

Si existen más de ese número de inscriptos que cumplan con los requisitos, la adjudicación se definirá por sorteo.

El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, había indicado días atrás: “Esta es una línea de créditos de $2.600.000, pagaderos en 240 cuotas mensuales a tasa cero, pero que tendrá una actualización por coeficiente de variación salarial. Esto es muy importante ya que el aumento de la cuota nunca superará el porcentaje del sueldo destinado al crédito. Esto les brinda a los adjudicatarios certeza y seguridad para el futuro sobre el aumento de la cuota”.

Por su parte, el director general de Gestión Interna, Raúl Angonoa, había dicho: “El plazo de devolución de las 240 cuotas empieza un año después del otorgamiento del mismo, es decir que el crédito tiene un año de gracia".

"El desembolso va a constar de dos etapas: la primera del 60% de ese monto, es decir $1.560.000; la segunda, contra avance de obra del 40%”, había agregado.

El comienzo de la obra debe ser dentro de los 30 días de recibido el primer desembolso y tiene un plazo máximo de finalización de 12 meses, explicó.

Requisitos

En tanto, un requisito básico que deben cumplimentar los postulantes es que el grupo familiar no supere en ingresos seis salarios mínimos, vitales y móviles.

Además, deben contar con un terreno propio con escritura o posesión, los cuales tienen que tener una estructura mínima de servicio (cuenten con agua potable, red eléctrica y alumbrado público), no debe haber una construcción previa en el lote, y los beneficiarios no tienen que ser titulares de ningún otro inmueble. La obra debe estar a cargo del beneficiario, detalló el funcionario.

En cuanto a la tipología de las viviendas, Angonoa había destacado: “Se trata de una vivienda única, de 36.2 metros cuadrados, que va a constar de un dormitorio, un baño y una cocina comedor. Hay que respetar esa tipología de vivienda”.

Cómo anotarse

Las solicitudes para poder inscribirse pueden ser retiradas en la Secretaría de Infraestructura (Bv. 9 de Julio 1536, planta baja) a partir de hoy y hasta el jueves 30 de junio, de 8 a 14.

Cada aspirante a este crédito debe retirar la planilla y volver a entregarla en el mismo lugar con la documentación requerida. A partir de allí, se hará una preselección de los 20 beneficiarios titulares y 20 suplentes por cualquier eventualidad que pueda surgir con los primeros.

El sorteo de los 20 beneficiaros que soliciten el crédito y califiquen se llevará a cabo el día viernes 1 de julio en lugar y horario a determinar.