Córdoba celebra 244 años del nacimiento de Juan Bautista Bustos: la historia de su monumento
En honor a quien fuera el primer gobernador constitucional de la provincia hay un monumento en el Jardín Botánico.
Córdoba celebra este 29 de agosto los 244 años del nacimiento de su primer gobernador constitucional, el Brigadier General Juan Bautista Bustos.
Nacido el 29 de agosto de 1779, en Santa María de Punilla, tuvo un notable desenvolvimiento como capitán de milicias en las invasiones inglesas de 1806-1807 y sancionó el 20 de febrero de 1821 el Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución cordobesa.
Bustos murió en Santa Fe en 1830 y sus restos fueron traídos a su provincia natal en 2011 y desde entonces descansan en la Iglesia Catedral.
El prócer de cuyo nacimiento se cumplen hoy 244 años, gobernó Córdoba entre 1820 y 1829, asumió un fuerte compromiso con la independencia americana y la unidad nacional y legó a las futuras generaciones el Reglamento Provisorio, un valioso antecedente de la Constitución Nacional.
También estimuló la educación, consolidó libertades individuales, incentivó el comercio y en distintas etapas de su vida como político y militar hizo gala de un federalismo consistente, cuya primera demostración se produjo cuando desoyó la orden de volver a Buenos Aires para reprimir a las milicias.
Réplicas
Marcelo Hepp obtuvo en 2010 el primer premio por la escultura ecuestre del Brigadier General Juan Bautista Bustos y a él pertenecen las estatuas que se replican en tres lugares de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La que se colocó en la ciudad pesa más de 4 toneladas y tiene unos 9 metros de altura. La estatua se colocó en 2021 en el Jardín Botánico, aunque muchos años antes su ubicación iba a ser otra, algo que trajo problemas.
El lugar
Según publicaba El Periódico en sus páginas, el lugar elegido fue la avenida Cervantes, en el acceso oeste a la ciudad. Cuando se dispusieron los primeros trabajos concejales opositores expresaron que era “inapropiado por cuestiones básicas de seguridad vial” colocarlo en medio de la ruta.
Además, la empresa concesionaria del peaje sobre la ruta 19 formuló también su oposición al proyecto debido a que la presencia del monumento afectaría las condiciones de seguridad de una ruta tan transitada. Una década después fue colocado en el Jardín Botánico.