La grave situación sanitaria que atraviesa la provincia de Córdoba por la pandemia de coronavirus se refleja en las cifras de personas fallecidas: en lo que va de junio ya superó las 1.000 muertes y este jueves podría superar los 5.000 fallecimientos en total. 

Las cifras se desprenden de los reportes diarios del Ministerio de Salud. Si bien en las últimas semanas reflejaron un descenso en los nuevos contagios, las internaciones todavía se mantienen altas y los fallecimientos pueden producirse varias semanas después de contraer la infección.

Tal como se preveía después del pico de contagios en mayo, junio ya es el peor mes en cuanto a personas fallecidas en la provincia, con 1.047 casos, según las cifras oficiales. Ayer miércoles se informó el récord de 94 fallecimientos y ya son 4.944 las muertes por COVID-19 en Córdoba, por lo que este jueves probablemente se superen los los 5 mil casos. 

Es decir que más del 20% de los fallecimientos desde el comienzo de la pandemia se registraron en este sexto mes del año, el más duro hasta la fecha.

San Francisco

A nivel local, en el conglomerado de San Francisco y Frontera ya son al menos 26 las personas fallecidas en este mes, que todavía con seis días por delante podría alcanzar o sobrepasar las cifras de mayo, hasta ahora las más altas en este punto.

Por otra parte, en todo el departamento San Justo ya son al menos 58 las personas que perdieron la  vida a causa del COVID-19 en lo que va de junio.