La tasa de infracciones con respecto a vehículos controlados continúa en baja en San Francisco, según indicó Carlos Gómez, director de Seguridad Vial de la Municipalidad de San Francisco, quien atribuyó este descenso a la labor realizada en forma coordinada con la Departamental San Justo y el Cuerpo de Prevención Urbana en los diferentes controles que se realizan en la ciudad.

En estos controles vehiculares, tanto de motos como autos, se verifica la documentación necesaria para circular, tanto del rodado y su conductores, como así también el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes (casco, cinturón, espejos, entre otros). Estos procedimientos tienen el objetivo de disminuir la siniestralidad vial, la prevención de delitos cometidos con estos rodados y detectar la circulación de vehículos con pedido de restricción.

En ese marco, Gómez señaló que los controles se realizan en días, lugares y horarios, seleccionados en base a datos objetivos que proporciona el Observatorio de Seguridad Vial. "Los dispositivos, los hacemos en conjunto con la policía de la provincia, que nos brinda el cuerpo motorizado, y con el Cuerpo de Prevención Urbana", explicó.  

Sobre cómo fue bajando la tasa de infracciones, dijo: "Cuando empezamos con esta intervenciones, los porcentajes estaban por arriba del 44%, en lo que se refiere a la tasa de infracciones con respecto a la cantidad de vehículos controlados. Hoy ese número bajó al 25%, lo que demuestra la efectividad de los controles"

En ese sentido, el funcionario puntualizó que las infracciones que más frecuentes son la falta de casco y la carencia de licencia de conducir. 

Y agregó: "Mucha gente no lleva la documentación para circular. Por eso se recomienda que, así salgan de sus casas a hacer algún trámite a lugares de proximidad, deben circular con la documentación correspondiente".

"De los porcentajes de infracciones por cantidad de vehículo controlados, se puede inferir que los usuarios de la vía van cambiando su comportamiento y comienzan a circular con todos los requisitos que establecen las disposiciones tanto a nivel nacional, provincial y local (licencia de conducir, chapa patente, casco, entre otros)", explicó.

Ante la consulta, Gómez, señaló que además de los controles fijos, hay patrullajes preventivos continuos por toda la ciudad que se intensifican los fines de semana con guardias nocturnas.

"El objetivo primordial de todos estos trabajos es lograr la concientización de los vecinos y vecinas de la ciudad", concluyó el director.

Por otra parte, el funcionario reiteró que, estas medidas proactivas, persiguen distintos objetivos: que los conductores estén habilitados mediante licencia de conducir; que las unidades en las que circulan no presenten pedido de restricción; prevenir la siniestralidad vial, con uso correcto del casco y cantidad de ocupantes en los motovehículos, el uso de cinturón en los automóviles, entre otros; y prevenir la comisión de ilícitos mediante el uso de los diferentes rodados.

Controles de tránsito: continúa en descenso la tasa de infracciones viales