El intendente Ignacio García Aresca anunció que el próximo miércoles 25 de octubre a las 14 quedó fijada la reunión en Buenos Aires con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para intentar solucionar el conflicto en el Centro Universitario San Francisco (CUSF), que hasta la fecha no abrió sus inscripciones para el próximo año luego de que el Ministerio decidiera dejar de financiar a las nuevas camadas de ingresantes en Contador Público y Comunicación Social.

Aresca hizo hoy el anuncio en su discurso de apertura del Pre Congreso Latinomericano de Comunicación, que se desarrolla este jueves en el Superdomo San Francisco con la disertación de la sanfrancisqueña Sandra Massoni, investigadora y experta en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas.

Según confiaron a este medio fuentes del CUSF, a la reunión irán también el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Marcelo Moreno; el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti; el coordinador del CUSF, Germán Fassetta; y los decanos de la UNVM.

CUSF

Confirmaron el cierre de dos carreras

La reunión se producirá luego de que la cartera nacional confirmara a El Periódico la decisión de cerrar las inscripciones y cortar el financiamiento para los ingresantes a dos carreras de la sede de San Francisco: Contador Público y Comunicación Social, que según datos del CUSF en la última inscripción había reunido a 183 aspirantes. Sólo se garantizó el presupuesto para la Licenciatura en Diseño Industrial, hoy por hoy la única carrera que abriría las inscripciones para el 2018, aunque a esta altura del año tampoco tiene firmado el contrato para que siga.

Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, aseguró que la Nación descartó el financiamiento para nuevas inscripciones en Contador Público y Comunicación Social. Sin embargo, aclaró que se garantizan los fondos para la continuidad de los alumnos que ya están cursando esas carreras, dependientes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El funcionario explicó que el Ministerio pretende que haya nuevas carreras para el CUSF y confió en que se llegará a una solución para gestionarlas a través de la mesa de diálogo.

Pertinencia

Según el funcionario de Educación, pidieron a la Universidad otras carreras "más pertinentes al desarrollo de la región", aunque aclaró que también "la Universidad podría volver a abrir las mismas carreras si lo planifica dentro de su propio presupuesto", algo que había descartado días atrás el rector Negretti.

Consultado por este medio días atrás, Negretti negó rotundamente que desde el Ministerio les hubieran informado de que no se financiarían estas carreras, como alegó Domenichini.