Ante la incertidumbre con el futuro del Centro Universitario San Francisco (CUSF), que todavía no abrió sus inscripciones para el próximo año al no tener garantizados los fondos desde el Ministerio de Educación de la Nación, el intendente de Villa María, Martín Gill, expresó su respaldo a la continuidad de esta sede universitaria. "San Francisco merece tener un centro universitario de estas características. Hay que pensar en su crecimiento y su desarrollo, porque ha demostrado con creces que su creación fue absolutamente justificada, con todo el potencial para la zona", justificó el jefe municipal villamariense.

Gill fue uno de los impulsores del CUSF y otros centros similares cuando fue rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), de la que depende la sede de San Francisco, y luego como secretario de Políticas Universitarias. En diálogo con El Periódico, subrayó la importancia de estas sedes universitarias. "El resultado fue muy positivo, porque no solo se logró llevar la educación superior sino cumplir parámetros de calidad y permitir que en cada uno de estos centros muchas personas pudieran acceder a la educación superior, que de otra forma sería imposible que pudieran hacerlo. Está lleno de experiencias que puedan dar fe de esto", analizó.

El intendente villamariense consideró prioritario, en esta situación, que se defienda la continuidad del CUSF y a las políticas de educación superior que garantizan el desarrollo de estos centros. "Lo primero es defender al Centro Universitario y procurar que se incorpore como una política permanente, que se incorpore de forma definitiva a las partidas presupuestaria para no tener que renovar el contrato programa todos los años. Lo ideal sería que esto ya fuera un elemento del presupuesto, y que la propia comunidad universitaria, en el ámbito de su autonomía y en diálogo con la comunidad, sea la que defina sus propias carreras y no surjan necesariamente desde el poder central", precisó. 

Además, recalcó el crecimiento que ha tenido el CUSF en estos años y enfatizó que "incluso la Universidad de Villa María creó la carrera de Diseño Industrial, que no la tiene en su sede central, sino que se dicta exclusivamente en San Francisco, que es uno de los ejes del desarrollo industrial en Córdoba".

"El centro está muy consolidado, con una participación clave del Centro de Estudiantes, con casi mil alumnos. Hay muchas universidades nuevas que no llegan a ese número de estudiantes", resumió. 

Cambios en educación

El ex diputado y secretario de Políticas Universitarias apuntó que se trata del segundo año en que se vive una situación similar en San Francisco. "Ya el año pasado existieron indicios de un cambio de criterio, por la decisión de restringir las políticas de financiamiento. Toda la comunidad de San Francisco, sus autoridades, y también las de la universidad, pelearon por esto y se logró un acuerdo. Y ahora vuelve otra vez esta situación, que evidentemente responde a una concepción de la educación superior", manifestó. 

Y cuestionó las explicaciones desde el Ministerio de Educación y Cambiemos, quienes negaron que se trate de un tema presupuestario sino que la decisión responde al perfil de las carreras. "Siempre las decisiones políticas después tratan de buscar una línea argumental. Está claro que responden a una política diferente", dijo.  Y añadió que si bien se garantiza la continuidad de los alumnos que ya están cursando, no abrir las inscripciones para nuevos estudiantes significan "el cierre del CUSF, es un cierre progresivo". 

"Lamentablemente, en esta instancia hay que buscar los espacios para reflexionar y hacer entender a las autoridades del Ministerio la importancia que tiene el CUSF para San Francisco y el departamento San Justo. Hace varios días que las autoridades de la ciudad y la universidad vienen pidiendo al ministro que los reciba. No le pueden demostrar ni explicar la importancia del CUSF, y estoy seguro que si bajaran al territorio se darían cuenta. Ojalá las autoridades ministeriales estén a la altura de las circunstancias, porque a veces no se conoce desde Buenos Aires esta realidad", señaló. 

Centros regionales

Por otra parte, el intendente villamariense reiteró la importancia de estos centros regionales como el de San Francisco, denominados CRES (Centros Regionales de Educación Superior) para permitir que muchísimas personas puedan estudiar carreras universitarias. "Fue una decisión en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, para permitir que la educación superior pueda llegar a todos los rincones, porque es un factor de desarrollo. En el caso de Córdoba, se definieron los polos de Villa Dolores, Dean Funes y San Francisco y la posibilidad de Marcos Juárez. Todas las universidades de Córdoba nos comprometimos a llevar adelante esa decisión, con financiamiento del Estado nacional. Así como sucedió en Córdoba, también en otras provincias", recordó.

También explicó que en estos centros universitarios "siempre estuvo presente que la propuesta académica a generar en cada territorio surgieran del diálogo de las autoridades con las comunidad, y que fueran propuestas que tuvieran que ver con el desarrollo y necesidades de cada región; incluso contemplaban que pudieran ir rotando, que se abrieran carreras distintas, y algunas permanecer siempre".

Finalmente, el ex rector de la UNVM consideró que se debe buscar el diálogo para que las autoridades de la Municipalidad, de la Universidad, del Ministerio y la comunidad universitaria puedan analizar cuál es la política para el próximo año. 

"Hay que sentarse y llevar las preocupaciones y necesidades, mostrar lo que significan en la realidad las decisiones que se toman. Porque una decisión fue capaz de darle a casi mil chicos la posibilidad de estudiar, que de otra manera muchos de ellos no lo podrían hacer. Y otra decisión en un escritorio en Buenos Aires puede ir exactamente en sentido contrario. Tiene que ver con concebir a la educación superior como un derecho imprescindible que el Estado debe garantizar, más cuando se trata de propuestas académicas vinculadas al desarrollo de la región", concluyó.