La situación del Centro Universitario San Francisco entra en esta semana en una etapa de posibles definiciones, ante el posible cierre de las inscripciones para el próximo año en al menos dos de sus carreras, según una decisión del Ministerio de Educación de la Nación. Se espera en estos días una reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (institución de la que depende la sede sanfrancisqueña), la Municipalidad de San Francisco y el Ministerio de Educación de la Nación para intentar llegar a un acuerdo que permita abrir las inscripciones del próximo ciclo lectivo.

La continuidad del CUSF sumó el apoyo del decano de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, Alberto Toloza, quien participó el pasado viernes de la asamblea que presidió el rector de la UNVM, Luis Negretti, en la que explicó la situación a estudiantes y docentes.

En diálogo con El Periódico, Toloza señaló que ya el año anterior, cuando se vivió una situación similar de dudas por la continuidad de la sede de San Francisco, se había puesto en contacto con los responsables de la institución. “Me puse a disposición en el caso de que uno pudiera colaborar, siempre como apoyo de una institución hacia otra institución par”, indicó.

“Todo lo que sea una oferta distinta o alternativa de formación profesional siempre es bienvenida para una comunidad como la de San Francisco y la región. Nuestro radio de cobertura está en alrededor de los 150 kilómetros, no deja de ser una oferta académica importante”, señaló en referencia a la importancia que tiene el CUSF.

Sobre su presencia en la asamblea del pasado viernes, explicó que nuevamente se puso a disposición para colaborar y que acudió para interiorizarse de la situación. “Como UTN San Francisco estamos solamente acompañando como una institución hermana a la Universidad Nacional de Villa María”, aseguró Toloza.

Centros regionales

El decano local agregó que “el rector fue claro en cuanto a que desde el Ministerio le piden que hagan unos estudios; él habló de pertinencias” y que se trata de una tarea que desde la UNVM “deben estar llevando adelante para poder contestar y darle la respuesta al Ministerio”.

Toloza amplió que los programas que rigen a estos centros de estudios superiores, denominados CRES, deben “satisfacer la necesidad de formación profesional en el lugar donde se llevara adelante el programa” y que los mismos “no tienen por objetivo una universidad, sino la formación de profesionales necesarios en una comunidad; entonces llegado un momento determinado en todos estos centros van a ir cambiando las carreras”.