Conflicto en el CUSF: el rector Negretti no descartó el cierre de dos carreras

Política 13/10/2017
Serían las de Contador Público y Comunicación Social, con la idea de tener otras nuevas en 2019. Aclaró que eran decisiones del Ministerio de Educación de la Nación y se manifestó optimista para llegar a una solución.
Negretti
Luis Negretti, rector de la UNVM.
Asamblea pública en el CUSF.

En el marco de la incertidumbre por la continuidad del Centro Universitario San Francisco (CUSF), el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, no descartó el cierre de dos carreras con la perspectiva de abrir otras nuevas en 2019. De todos modos aclaró que eran decisiones del Ministerio de Educación de la Nación y se manifestó optimista de cara a la reunión con autoridades de ese organismo que se llevaría a cabo la próxima semana.

Negretti hizo estas declaraciones a El Periódico antes de encabezar una asamblea pública para brindar un estado de situación a la comunidad educativa que asiste el centro universitario. Estuvo acompañado por autoridades del CUSF, de la UNVM y del decano de la UTN local, Alberto Toloza.

Según Negretti la UNVM se encontraba trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación en un esquema de consolidación del Centro Universitario cuando le informaron, de manera informal, la decisión ministerial de no abrir las inscripciones. “Estábamos trabajando para incorporar de manera definitiva al presupuesto de la Universidad la sede de San Francisco, lo que iba a permitir no discutir año a año qué carreras se dictan y si se abren o no. Cuando nos encontramos con una notificación informal de aviso, de que no abriéramos las inscripciones”, relató.

Aunque aseguró que no hubo explicaciones sobre el motivo de no abrir las inscripciones, el rector confió en poder revertir esta situación.

“Estamos abiertos y dispuestos a sentarnos a charlar sobre la propuesta académica, a lo que ellos consideran entre comillas ‘pertinente’, pero en ningún momento se habló de cambiar para 2018 las carreras como exigencia para la financiación para poder inscribir. Aparentemente la semana que viene nos van a recibir y allí podremos sacar alguna conclusión más concreta”, estimó.

¿Posible solución?

“Tengo confianza de que podamos llegar a alguna solución y hay que verlo en el largo plazo-consideró Negretti-. Supongamos que la solución fuera seguir inscribiendo en Diseño Industrial y hacer un impasse para desarrollar otras propuestas académicas al amparo de la pertinencia del Ministerio de Educación. Tal vez no tengamos una inscripción para las otras dos carreras-Contador Público y Comunicación Social- en 2018 pero sí en 2019 empezamos con tres o cuatro carreras y dentro de varios años esto será solo una anécdota porque vamos a tener un centro consolidado”.

En este sentido el rector confirmó que las propuestas académicas “son carreras variables” y esto está planteado desde el inicio del proyecto. “Salvo Diseño Industrial, el resto de las carreras pueden ir variando. Esto es porque es la carrera que se dicta en la sede San Francisco y nadie duda de la pertinencia. Se estaba evaluando la posibilidad de otras ofertas, inclusive para Contador Público tenemos la tesitura de que no la podemos seguir repitiendo por una cuestión de acreditaciones y teníamos dos alternativas que las veníamos conversando con el coordinador del CUSF e inclusive con el intendente”, aclaró.

Finalizó reconociendo que este tipo de experiencia como el centro universitario solo puede funcionar con partidas presupuestarias específicas. “No las podemos financiar desde la Universidad, entonces dependemos de la manifestación del Ministerio para poder continuar”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar