En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo para concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural, dos instituciones de nuestra ciudad se preparan para celebrar la fecha con distintas actividades: se trata de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe" y del Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti".

Teniendo en cuenta que en la Argentina ese día se realizará el censo nacional, las actividades de estas instituciones educativas tendrán lugar el jueves 19 de mayo a las 19 en Av. de la Universidad 159. Serán con entrada libre y gratuita y dirigidas para todo público.

Ambas prepararon una propuesta en común: "Va a ser una propuesta interactiva donde se van a trabajar las artes visuales y la música. Pensamos que las obras de arte, como uno las ve en el Museo, pueden llegar, en una escuela específicamente de arte como es la nuestra, a cobrar vida. Y eso es lo que vamos a poner en escena", adelantó Nora Sánchez, directora de Bellas Artes.

Por su parte la directora del ConservatorioAlejandra Beltramo, agregó: "Las actividades inician en el hall de entrada con un número musical que da apertura a la muestra. Después el recorrido se hace por todos los pasillos del edificio, que es compartido entre las dos instituciones. Y la música va a ir por estaciones, marcando el ritmo del recorrido".

El lema de este año es "El arte late". El hilo conductor serán obras de arte clásicas, reversionadas. En cada estación habrá una interacción entre las artes visuales y la música. Además habrá un número de flamenco de parte de una escuela que deseó sumarse.

A su turno, la directora de coro del ConservatorioAna Celi Anselmi, explicó que se busca lograr una especie de "arte en 3D": "La tendencia coral en la actualidad busca cada vez menos lo estático y cada vez más algo dinámico. Que no sea solamente algo que se escucha, sino también algo que se pueda apreciar a otros niveles sensoriales".

"Dentro de nuestras posibilidades vamos tratando de insertar esto, de que si es música que lleva al desplazamiento, al movimiento, al baile, se pueda manifestar también dentro de las posibilidades, además vocales, porque hay que mantenerse cantando y moviéndose", agregó Celi Anselmi.

Quiénes participan

Desde el lado del Conservatorio, habrá una ensamble instrumental entre el coro del nivel superior y estudiantes del nivel superior, un ensamble con estudiantes más jóvenes de los talleres vocacionales, un número individual de piano también de los talleres vocacionales, y una estudiante de nivel superior que estará acompaña en guitarra de un profesor.

En lo que respeta a Bellas Artes, participarán estudiantes de todos los cursos de los cuatro años del Profesorado de Artes Visuales y de los tres años de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, e integrantes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil (CAVI), que son los talleres artístico vocacionales infantiles.

Obras reversionadas

Por el lado del Profesorado de Artes Visuales, se representarán obras de arte de manera interactiva.

Fanny Francia, una de las docentes, indicó que además de ser un proyecto a nivel institucional, es un proyecto hacia adentro, del campo de las prácticas. Estarán representados todos los cursos.

Si bien los estudiantes trabajaron divididos en comisiones, todos van a formar parte de la misma obra. "Los dividimos en comisiones para optimizar el tiempo y el trabajo, tratando de sacar de ellos sus potencialidades, pero la obra se va a ver como una sola, como un trabajo en conjunto, como una unidad visual", dijo Francia. 

Frida Kahlo, presente

Sobre lo que podrá verse, la docente aseguró que es una sorpresa pero adelantó: "La de primer año va a ser una instalación, va a tener una temática especial que es Frida Kahlo, que es un artista conocida casi por todos y que nos invita a pensar sobre la vida y sobre hacer arte".

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

"Estaría bueno que toda la gente pudiera venir porque aparte de pasar un buen momento en contacto con el arte, van a poder conocer a la institución, que tiene sus puertas abiertas. La propuesta de nuestra parte es sensorial, van a intervenir todos los sentidos, el espectador también va a formar parte de esa obra. Es una instalación, van a haber luces, va a haber color, distintas sensaciones, para lo demás hay que venir para sentirlo y para verlo", sumó.

Las Meninas, reversionada

La obra de Diego Velázquez, "Las Meninas", también será reversionada.

Rocío Benavídez, estudiante de 3° año del Profesorado de Artes Visuales, sostuvo: "Se va a hacer una obra viviente para poder interactuar con la gente que venga. Se trata de crear una escenografía que sea lo más parecida".

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

"También trabajamos con arte contemporáneo, que es interesante porque implementamos elementos de la vida cotidiana. Eso también va a formar parte de la escenografía y es lo que va a llamar la atención de una obra tan conocida de estilo barroco. También trabajamos con tecnología, vamos a interactuar con eso. La idea es que el publico venga y se apropie de nuestra obra", agregó.

La gallina ciega, de Antonio Berni

Segundo año del Profesorado de Artes Visuales trabajará la obra "La Gallina Ciega" de Antonio Berni.

Silvana Sacone, docente, contó: "Berni es un artista argentino contemporáneo y santafesino, quisimos tomar esto del juego, porque la gallina ciega tiene que ver con lo que se jugaba antes". 

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

Sobre el trabajo de los estudiantes, añadió: "Algunos pintan, otros arman los colores, otros dibujaron, otros harán la puesta en escena. Los estudiantes van a representar y a caracterizar a la obra como la pintó Berni, con la misma vestimenta y van a jugar a la gallina ciega".

En tanto una de las estudiantes, María Soledad Morán, contó que el trabajo implicó armas la escenografía, entre lo que estuvo el fondo: "Estamos pintando con látex al agua sobre friselina. Todos son materiales reciclados que teníamos en la escuela. Esto será para la puesta en escena, el fondo, porque los personas vamos a ser nosotros disfrazados".

"Nos sirvió porque conocimos más de Berni. Y además por la experiencia de estar formando los colores, tenemos una gama impresionante", añadió.

La estudiante Analis Chiozzi amplió: "Fue bastante complicado porque tenemos la obra un cuadernito y de acá nos fuimos guiando. Primero imprimimos una hoja A4 y le hicimos una cuadrícula para sacar las medidas. Tomamos las medidas de la friselina grande para después ubicar cada uno de los cuadros y ver qué parte de la obra iba en cada cuadro. Fue un desafío, porque tiene perspectiva, que es uno de los temas más difíciles. Y llevarlo a escala fue bastante complicado y nos llevó tiempo".

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

"Es una linda experiencia. Nos sirvió para trabajar en grupo, dividirnos, delegar tareas, organizarnos. Es una linda experiencia para nosotros y para el día de mañana, cuando tengamos que estar frente al aula, nos sirve bastante", sumó.

Análisis de espacios

Por el lado de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, estudiantes de segundo año de diseñarán un espacio y analizarán las distintas necesidades que cada público pueda tener de él.

Mayra Maldonado, una de ellas, explicó: "Como veníamos analizando nuestros espacios de dormitorio, quisimos tratar de armar un espacio con las necesidades que nosotros creíamos que  había en una habitación. La idea es sacarle provecho al espacio. Como estamos trabajando a fondo el tema dormitorio, queremos ver en la interacción con el público cuáles son las necesidades según el publico que venga. Vamos a armar una encuesta, para poder después en el aula trabajar con esas necesidades o esos usos que le daría la gente a esos dormitorios".

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

"Trabajamos colectivamente, cada una trajo cosas de su casa, buscamos cosas que había en la escuela, nos dieron un montón de telas, cada una aportó, fue buscando, encontrando, entre todas armamos esto", agregó otra estudiante, Virginia Ortiz.

Martina Contreras sumó: "Venimos trabajando hace una semana o dos, desde que surgió la idea. Desde que nos las presentaron, enseguida se nos ocurrió armar esto. Va a haber un pizarrón para que la gente pueda dejar su opinión".

Los más chiquitos también

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"

También tendrán su lugar los integrantes del Ciclo Artístico Vocacional Infantil (CAVI), que son los talleres artístico vocacionales infantiles.

María Eugenia Ríos, una de las docentes, explicó que el proyecto es el mismo para todos: "Estamos trabajando con juegos y juguetes, pero cada taller tiene una propuesta  diferente. Algunos hacen juguetes para manipular de forma individual, como autitos, muñecos; otros hacen juguetes de encastre, como rompecabezas, o un tótem para ir armando en altura. Los juegos y juguetes son los que van a conducir el trabajo de todo el CAVI".

Con una propuesta interactiva, Bellas Artes y el Conservatorio se preparan para "La Noche de los Museos"