Dos instituciones educativas de Devoto, el Ipet Nº 89 “Paula Albarracín” y el Centro Educativo “Carlos Justo Florit”, inaugurarán el martes 22 de noviembre a las 16 el “Multiespacio para la Innovación Científico – Tecnológica Escolar”, un proyecto que contó con la colaboración de la Fundación "Nicolás Losano"  de San Francisco.

Cabe recordar que a fines de 2020 la fundación local becó el proyecto, el primero fuera de nuestra ciudad: la iniciativa apunta a generar un impacto en la comunidad educativa de nivel primario y secundario, como así también en la población en general, ya que impulsa la concreción de un efecto multiplicador mediante la promoción y la incorporación del conocimiento sobre el uso de energías limpias. 

El proyecto contempló, por un, lado la capacitación de docentes de ambas instituciones en Gestión Ambiental; por el otro, el equipamiento del Multiespacio con abastecimiento de energías alternativas: paneles fotovoltaicos, aerogenerador y biodigestores, y la concreción de un Laboratorio didáctico de energías renovables. 

Los autores de la iniciativa anhelan que en este nuevo Multiespacio se agrupen niños y niñas, jóvenes y la comunidad en general con el fin de satisfacer su curiosidad y actualizar sus conocimientos a través de la investigación, charlas, prácticas de laboratorio y taller, en un espacio sustentable. 

El Multiespacio, habían indicado, permitirá capacitar a docentes para que sean agentes multiplicadores de otros docentes, y estudiantes, en temas de energías renovables y saberes científicos basados en el cuidado del medio ambiente.  También apunta a generar un espacio exclusivo y equipado que atienda las demandas de la escuela del futuro, donde se trabaje de manera articulada y colaborativa, se propicien proyectos interdisciplinarios, cátedras compartidas, se gesten artículos de divulgación científica y se recepten inquietudes tanto ambientales como científico-tecnológicas. 

Para la Fundación Losano se trató del primer proyecto becado fuera de la ciudad de San Francisco, lo que les generó mucha satisfacción y grandes expectativas de que otras instituciones y organizaciones de la región se sumen en futuras convocatorias del programa de becas. 

Desde la fundación destacaron el hecho de que dos centros educativos, uno de nivel primario y otro de nivel medio-técnico, trabajen en conjunto en la elaboración del proyecto y en acordar el modo de llevarlo adelante en el futuro, con impacto en toda la comunidad, fortaleciendo el rol de la escuela como espacio abierto de capacitación e intercambio con la población en general. 

Asimismo, la promoción del cuidado del planeta y el medio ambiente con la participación activa y el aprendizaje de los y las estudiantes en un espacio equipado dentro de la misma escuela fue otro de los puntos destacados por la Fundación al momento de otorgarle la beca. 

Sobre Fundación Losano

El programa de becas de la Fundación Losano tiene como propósitos “promover el perfeccionamiento y/o actualización de los profesionales en el ámbito científico-tecnológico; contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías; extender el perfeccionamiento y/o actualización recibida a las nuevas generaciones de profesionales de San Francisco y la región".

También, "contribuir al desarrollo social del entorno basado en la transferencia de conocimientos desde el campo teórico a la aplicación práctica y efectiva que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas”.