San Francisco ya cuenta con todos los niveles y herramientas para luchar contra las adicciones, tras la inauguración del Centro Preventivo que integra la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y la Comunidad Terapéutica “Intendente Mariano Juan Planells”.

Según el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, este centro trabajará estrechamente con la comunidad y las instituciones locales para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes lo necesiten.

"En la práctica, todos los niveles de la RAAC terminan teniendo la misma dinámica: la gente acude buscando ayuda, y claramente se puede ofrecer tratamiento. Aunque este no es el objetivo principal del centro preventivo, no vamos a impedir que la gente venga a buscar ayuda. Esto, de hecho, se convierte en una gran fortaleza porque el centro puede servir como nexo y canalizador, derivando a las personas al nivel adecuado de la RAAC", explicó García Ferreira.

El centro preventivo está diseñado para trabajar en directa vinculación con la comunidad y el territorio. Se espera que los equipos del centro realicen salidas al terreno, organicen talleres en los barrios, colaboren con escuelas y otras estructuras municipales. Además, ofrecerán capacitaciones continuas para estar mejor preparados en sus funciones.

Uno de los enfoques principales del centro será el taller de fortalecimiento emocional para los familiares de los pacientes. "Es un concepto necesario e imperativo que acompañe al tratamiento del paciente. Frecuentemente, las familias nos consultan preocupadas porque sus seres queridos no quieren hacer tratamiento. Nosotros ofrecemos un abordaje no solo de contención emocional, sino también de capacitación en herramientas para que los familiares sepan cómo abordar correctamente a su ser querido. Muchas veces, desde el amor y la buena intención, la familia puede empeorar la situación en lugar de mejorarla", señaló.

Prevenir desde lo “positivo”

Este dispositivo preventivo, “propone el 'modelo rol sano' que se caracteriza por difundir y promover conductas sanas, que generen adherencia. El objetivo es prevenir desde lo positivo, no tanto desde lo aversivo, desde lo que no hay que hacer, aunque sin dejar de recordar las conductas negativas. Es importante prevenir más desde lo positivo, desde aquello a lo que podemos adherir porque nos hace bien”, añadió el funcionario.

El centro preventivo dependerá de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco y contará con psicólogos y trabajadores sociales que tendrá a su cargo realizar acciones, campañas e iniciativas vinculadas a la prevención de diferentes adicciones que afectan a la población.