Con la presencia de autoridades municipales y provinciales quedó inaugurado un nuevo Centro de Nivel 1 de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) cuyo objetivo es realizar actividades de prevención y promoción de la salud. 

El acto oficial se llevó a cabo en Tecnoteca San Francisco y contó con la presencia del ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer; el intendente Damián Bernarte, y el secretario de Prevención de Adicciones, Santos García Ferreyra; entre otras autoriades. 

Bernarte señaló que tiene que ser un espacio donde se brinde una respuesta adecuada a todas aquellas personas que necesiten ayuda. En este sentido recordó: “Cuando creamos la Secretaría de Políticas Sociales surgió la inquietud de crear un Consejo Interreligioso. Desde este Consejo surgió la necesidad de trabajar la problemática de las adicciones y resolvimos hacernos cargo del Nivel Inicial de la atención vinculada a las adicciones”. 

Es por ello que hizo un llamado a la comunidad y dijo: "Les pido a todo este conglomerado social que nos ayuden en esta tarea para poder sostener este primer nivel de atención en el abordaje de la problemática de las adicciones porque quienes nos necesitan lo hacen para siempre”.

Además, el intendente destacó que “San Francisco es una de las pocas ciudades que va a tener todos los niveles de atención en el tratamiento de las adicciones". Por ello resaltó el rol del Hospital Iturraspe, el Área de Salud Mental, el Centro Terapéutico Intendente Mariano Planells, entre otros. 

Pieckenstainer, en tanto, destacó la importancia del “rol sano” en Salud Pública: “Acuñar ese concepto agrega una cuestión muy importante en el sentido de que, si uno pretende solucionar siempre los problemas de la misma manera pese a que ha fallado, probablemente la forma en la que lo haga no es la adecuada o a lo mejor faltan cuestiones adicionales a tener en cuenta”.

“Creo que en ese contexto debemos tomar a las adicciones como un eje de trabajo central del Ministerio. Por eso le presentamos al gobernador Martín Llaryora que uno de los principales ejes de la gestión sanitaria sea el abordaje de la salud mental y las adicciones. Si hacemos visible la problemática podemos comenzar a tomar cartas verdaderas en el asunto", aseveró.

La RAAC se organiza en cuatro niveles de complejidad

Van desde una baja complejidad (RAAC 1), a la máxima complejidad (RAAC 4) con el objetivo de acompañar todas las fases de esta problemática.

RAAC 1

Es la puesta en marcha de actividades sanitarias que apuntan a la promoción de la salud y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. A este nivel pertenecen los Centros Preventivos (CP) que existen en la provincia.

RAAC 2

Este nivel está constituido por los denominados Centros Asistenciales (CAS). En ellos se brinda un tratamiento ambulatorio especializado y se espera que los benefiarios puedan acceder a las siguientes prestaciones, según sean sus necesidades específicas: Terapia individual, Terapia familiar, Terapia grupal, Abordaje psicofarmacológico, Grupos de Ayuda Mutua (Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, etc.), Dosajes (reactivos para monitoreo del consumo). 

RAAC 3

Es un nivel correspondiente al Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud Mental. Se define como el nivel de tratamiento más intensivo dentro del continuum del abordaje de las adicciones. Está representado por aquellos establecimientos que cuenten con todos los recursos de un hospital general de agudos o de un hospital especializado en psiquiatría, para realizar desintoxicaciones derivadas del consumo de sustancias.

RAAC 4

Es el nivel de máxima complejidad destinado a la rehabilitación y reinserción de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas. La provincia cuenta con dos Comunidades Terapéuticas Públicas Profesionales ubicadas en Santa María de Punilla y en San Francisco.