El equipo médico del servicio de emergencias de Ucemed fue uno de los protagonistas que debió actuar rápida y coordinadamente para salvar la vida del intendente de San Francisco Damián Bernarte, atacado de un balazo en la madrugada del domingo último.

El director de Ucemed, Diego Lahournere dialogó con El Periódico Radio (FM 97.1) y contó cómo fue la atención que el equipo médico brindó al mandatario en el lugar de los hechos, donde también tuvieron la asistencia previa del doctor Gustavo Kein, presidente del Concejo Deliberante y hoy a cargo del Ejecutivo municipal.

“Indudablemente que para el equipo la llamada significó un impacto porque sorprendió, aunque una emergencia no tiene hora ni condición de la persona, no se imaginó esta situación, entonces realmente estaba muy sorprendido el equipo, desde la operadora hasta el médico”, comentó Lahournere, luego de conocerse que debían atender al intendente de la ciudad por un disparo de arma de fuego.

Según el director de Ucemed, “estamos acostumbrados a la accidentología, a los heridos de arma blanca, de arma de fuego, pero quizás sorprendió la magnitud ante la persona del intendente, la persona más importante de la ciudad y que toma decisiones, pero gracias a Dios pudimos responder rápidamente”, destacó.

Ataque a Bernarte: revelan qué pudieron registrar las cámaras

El llamado

Consultado sobre si creyeron que el ataque al intendente podría tratarse de una broma, Lahournere fue taxativo: “No, no se dudó porque el llamado fue muy concreto y las personas que llamaron fueron muy concretas y muy serias; eso permitió también tomar datos específicos para poder actuar”.  

Esa madrugada el equipo que intervino en la atención a Damián Bernarte fueron: la operadora, Mariana Quiroga; el chófer, Daniel Bocca; el enfermero, Nahuel Navarro y el médico de turno, doctor Infante.

“Fue clave esa atención el prehospitalaria -remarcó Lahournere-, siempre es clave, lo que pasa es que por ahí no se visibiliza lo que hace la ambulancia, la mayoría cree que el móvil va y viene, pero dentro hay un equipo de salud y cada uno tiene su rol”.

Atentado a Bernarte: habla personal de Ucemed, que asistió al intendente en los primeros minutos

Al llegar al lugar, el equipo se encontró con el apoyo del doctor Gustavo Klein que se encontraba junto a Bernarte y no dudó en subirse a la ambulancia para acompañar al herido.

“Lo primero que se hizo es trabajar para estabilizar al paciente. En esos momentos el intendente decía algunas palabras pero estaba muy dolorido. Se le brindó el soporte que necesitaba, oxígeno, control de hemorragias, etcétera. Todas esas tareas se hacen para que el paciente llegue al lugar con mayor capacidad de atención en las mejores condiciones posibles”, enumeró el director de Ucemed.

Por último, Lahournere destacó el trabajo conjunto y la coordinación que existe entre los servicios de emergencias de la ciudad con el Hospital y clínicas: “Es fundamental la tarea que se viene haciendo y hubo una perfecta coordinación. Por eso el paciente viene evolucionando favorablemente”, y quiso destacar “la actividad médica y paramédica, operadores y todos los que trabajan en salud”, cerró.