Se cumplen dos días del atentado que sufrió el intendente Damián Bernarte en el centro de San Francisco cuando se retiraba de la fiesta de Bancarios en el Superdomo. Por el hecho está detenido Carlos Lucato (52), esposo de una funcionaria municipal.

Hasta el momento, la fiscalía de Delitos Complejos logró reunir algunas pruebas que serían importantes para esclarecer el caso, aunque la investigación recién comienza. 

Como ocurre en muchas causas, las imágenes que puedan registrarse en las cámaras de seguridad son fundamentales para los pesquisas, y en este marco el fiscal Bernardo Alberione explicó que las cámaras de seguridad del sector no funcionaban por lo que tuvieron que tratar de detectar los movimientos con cámaras privadas, las cuales aportaron datos claves para intentar esclarecer el escandaloso caso.

"Las cámaras de seguridad del sector pertenecientes a la Policía no funcionaban y no tenían alcance en el lugar del hecho", informó.

Una larga espera para el ataque

En diálogo con El Periódico Radio FM 97.1, el fiscal Alberione indicó que el autor del hecho habría estado esperando a Bernarte arriba de su auto durante más de dos horas y media, por lo que remarca el agravante de premeditación en el ataque.

"Estuvo todo ese tiempo en inmediaciones del auto, esperando la salida del señor intendente", comentó.

En este sentido, explicó que se puede ver al atacante en su auto rondando la zona durante todo ese tiempo y a través de las cámaras de seguridad se logra percibirlo. 

Además confirmó que las imágenes muestran que hubo una discusión y especie de forcejeo previo en calle Vélez Sarsfield a metros de Bv. 25 de Mayo donde luego fue baleado Bernarte. "Se pueden ver que hay gestos propios de una discusión. Pero de ahí en más hay circunstancias que tenemos que precisar todavía", sostuvo.

En este sentido, dijo que por el momento no hay testigos que hayan presenciado el hecho pero sí que colaboraron con el intendente cuando regresaba al Superdomo. 

Este es otro dato clave debido a que el mandatario, cuando arriba malherido a la fiesta habría podido confesar a sus allegados quién fue el atacante.

MÁS INFORMACIÓN. Las claves y qué se sabe hasta el momento del ataque a Bernarte

El detenido

Tras cometer el hecho, las imágenes registrarían que el atacante escapa raudamente en su automóvil. Luego se conoció que habría ingresado a un boliche del centro de San Francisco.

El odontólogo niega haber cometido el hecho. Según dijo, estuvo en un boliche de la ciudad durante esa madrugada. En su pantalón se halló el ticket de una fiesta en una disco. “Mi cliente no es, él me dice ‘no soy’ y niega el hecho. Hace 25 años que lo conozco”, sentenció su abogado Gabriel Cornaglia.

En la fiscalía interpretan que, tras el ataque al intendente, Lucato habría ido a un lugar público como un boliche del sector para mostrarse como una suerte de “coartada”.

El móvil

En cuanto al móvil de la causa, el experimentado funcionario judicial, sostuvo: "Sería por motivos de índole personal por una cuestión de la vida privada de ambos. Lo primero que descartamos el asunto funcional o de otra naturaleza. Esto involucraría a una cuestión afectiva con alguna persona del entorno del intendente".

Además, Bernardo Alberione indicó que por el momento no tienen registros de alguna amenaza previa aunque está todo en el marco de la investigación.

También comentó que Carlos Lucato "por ahora no ha confesado el hecho ni de forma oficial ni extraoficial".

Por último se refirió a la detención del hijo de Lucato, quien a las pocas horas fue liberado: "Son personas de contextura físicas parecidas, pero luego la investigación llevó descartarlo".