Para evitar ser víctimas de engaños o recibir billetes falsos, el Banco Central explicó las características del flamante billete de 500 pesos y del yaguareté que lo acompaña. Sin embargo, los bancos aclararon que pasarán algunos días hasta que lleguen a manos de la gente.

Al igual que con los billetes que ya están en circulación, el nuevo papel tiene varias medidas de seguridad en sus dos lados. Lo primero que hay que tener en cuenta es su tonalidad verdosa (algo que parece obvio pero ante la novedad puede no serlo) y que el tamaño es igual al de los de menor denominación. No obstante, para no ser engañado, hay que mirarlo con mucho cuidado y estar atento a algunos detalles. Por ejemplo, en el anverso, es decir, la parte delantera, el billete tiene una marca de agua que representa la imagen del yaguareté y la denominación; a la que acompaña una huella del felino que, por transparencia, se completa en la parte reversa.

Billete 500

En tanto, al igual que los billetes actuales, la imagen del animal y las flores que están junto a él tienen un relieve, por lo que son perceptibles al tacto. Además, debajo de la denominación aparece lo que se denomina “hilo de seguridad”, es decir, segmentos con efecto dinámico y cambio de color de verde a azul. Si se lo mira a trasluz, en esas franjas se podrá distinguir el “$500” y la sigla “BCRA”, que también se vuelven visibles bajo luz ultravioleta; algo similar a lo que ocurre con la impresión “500 Quinientos pesos”.

Por otra parte, el nuevo billete de 500 pesos brinda la posibilidad de ser reconocido por personas no videntes, ya que cuenta con la letra D (número romano equivalente a 500) con relieve perceptible al tanto.

El reverso del billete cuenta con otras medidas de seguridad, como la numeración en rojo con luminosidad roja ante la luz ultravioleta.