Desde el 1 de abril comienza a regir en todo el territorio nacional el Plan Hogar, iniciativa lanzada días atrás por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner que servirá para reemplzar la iniciativa “Garrafa para todos” y que pondrá el preció de la gárrafa a $20 para las personas beneficidas con la medida.

Según palabras de la máxima mandataria “Garrafa para todos”, implementado en 2008 y que finaliza mañana, terminó presentando algunos problemas pocos deseados de característica comercial y es por eso que se ha decidido cambiar la forma del plan de asistencia.

Plan Hogar

“Con el nuevo PLAN HOGAR, de esos 4,5 millones de hogares, que usan garrafa, 2 y medio, aproximadamente, son los que nosotros estimamos, por los niveles de ingreso – se ha hecho un gran trabajo con la ANSES- que realmente necesitan el subsidio. Entonces lo que vamos a hacer es depositarle el monto equivalente al subsidio en su cuenta, para que sea el propio consumidor de energía en garrafa, el que vaya y la compre, al precio del mercado, pero habiendo recibido la diferencia. Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, van a ser aproximadamente 40 millones de garrafas que van a tener subsidio” afirmó la Presidente sobre la nueva medida que según sus números una familia del Norte y Centro del país con hasta 5 miembros consume hasta 16 garrafas por año.

Como acceder

Para poder ser beneficiario de la medida lo primero que hay que tener en cuenta es si se esta o no conectado a la red de gas, en este caso municipal. A esa condición primera se le suma además no tener más de dos sueldos mínimos (vitalesy móviles), en caso de de un familiar discapacitado no más de de 3 sueldos mínimos y funciona también para viviendas de uso social o comunitario.

La inscripción se realizará en el ANSES para quienes cumplan con estos requisitos y la Secretaría de Energía definirá el monto del subsidio, el cual se depositará por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario.

Quienes no estén incluidos en el padrón pero cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, deberán presentar el formulario a la ANSES. Y la Secretaría de Energía define el monto del subsidio, el cual se depositará por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario. De no disponer de cuenta, se le abrirá una.