Las tres empresas operadoras de telefonía celular de nuestro país ya ofrecen dentro de los servicios que prestan la posibilidad de entrar al mundo del 4G. Con la salvedad de que ese servicio en el país aún no tiene la posibilidad concreta de alcanzar los estándares de velocidad y transmisión de datos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha establecido para el 4G.

El ingeniero electrónico Daniel Trejo, egresado y docente de la UTN Facultad Regional San Francisco, y que actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos de la firma china Huawei, destacó que “Argentina no está bien posicionada. Por ejemplo en LTE (Long Term Evolution) nuestro país es prácticamente el último que lo está implementando en América Latina, porque en LTE había una licencia que el gobierno tenía que licitar para poder implementarlo a través del aire, y estas licencias estuvieron demoradas por más de dos años. Se hizo un proyecto enorme y finalmente no se terminaron licenciando las bandas como estaba previsto”. Y agrega: “Cuando se habla de LTE hablamos de los nodos, las antenas instaladas, las redes, pero aparte hay una red de fibra óptica que se necesita para poder comunicar, y Argentina es un país muy extenso y esto hace muy costoso implementar esta nueva tecnología en comparación con países de menor superficie como Alemania, o Portugal o España, donde se necesita menos inversión a nivel de red óptica”.

Ilusión

El servicio 4G LTE es el estándar que hoy ofrecen las operadoras de telefonía celular pero a pesar de los intentos del marketing por vender la ilusión de estar comunicados a velocidad 4G eso no sucede, porque el LTE no cumple con las características de velocidades pico, de transmisión y eficiencia espectral de 4G. “LTE ha tenido una primera evolución, hay varias fases en cuanto a su implementación, pero hay presencia de LTE en las ciudades más importantes. Se va a ir desplegando en varias fases, paralelamente se va a ir desplegando la infraestructura en redes ópticas. Estimo que va a ser una evolución buena, quizás no la ideal en cuanto a los tiempos porque la inversión en redes es muy importante y tiene un timing diferente, las obras de fibras implican canalizar, cruzar rutas, permisos, entonces requiere más tiempo que la instalación de las antenas por ejemplo”, consideró el profesional.

¿4G?

Es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Las velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja.

Llamame por WhatsApp

La aplicación de mensajería celular que recientemente lanzó su formato web, ahora planea seguir instalándose como uno de los más importante sistemas de comunicación interpersonal a través del agregado de la función llamada. Esta función no se puede descargar (aunque hay que tener la última versión de WhatsApp descargada) sino que hay que esperar que alguien que ya lo tiene, te llame. Para que luego sí, la función quede disponible para el uso en tu teléfono.

Dos teléfonos en uno

Se puede conseguir en la ciudad el Alcatel One Touch Hero que presenta, sobretodo, una característica poco convencional dentro del mercado de celulares sanfrancisqueño. Además de ser un buen smartphone (pantalla IPS de 6 pulgadas Full HD; 2 GB de RAM; chip MediaTek de 4 núcleos a 1,5 GHz; 8 GB de almacenamiento interno (5,5 GB disponibles para el usuario) y ranura microSD; cámara principal de 13 megapixeles con flash LED, graba video en Full HD; batería (fija) de 3400 mAh; 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, NFC, radio FM. No tiene LTE. Corre Android 4.2.2) posee un teléfono paralelo que recuerda a los viejos Alcatel, que se conecta vía Bluetooth, de donde se pueden realizar llamadas y escribir mensajes. Cuando no querés llamar la atención con el smartphone, usás el otro.