Desde el próximo lunes 17 de enero comenzará a regir un nuevo criterio de aislamiento para contactos estrechos en la provincia de Córdoba, que involucra a trabajadores de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicio.

Es así que la próxima semana se establecerá que el personal de estas actividades que cuente con esquema completo de vacunación Covid-19 y haya tenido contacto con un caso confirmado y no presente síntomas, podrá continuar su actividad laboral con un test de antígeno negativo.

La medida causó buena aceptación en distintas cámaras productivas de la ciudad. 

“Es una noticia muy atinada no solo para la industria sino para todos los sectores productivos ya que nos estábamos quedando sin gente para trabajar”, explicó a El Periódico Ariel Poli, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM).

Desde la entidad sostuvieron que en el sector existe 30 por ciento de ausentismo por coronavirus, situación muy común a todos los empresarios en la actualidad: “En cada fábrica advertimos un faltante muy importante de personal y era algo de nunca acabar”, afirmó y agregó: “Esto afecta la capacidad operativa y retrasa los compromisos acordados”.

Poli remarcó que no tenía sentido que personas sanas sigan en su casa con un hisopado negativo, con la vacunación completa y aptas para trabajar, sin poder hacerlo.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse siguiendo el protocolo vigente.

Mientras que, si el resultado es negativo, podrá continuar su jornada laboral, aunque con las siguientes indicaciones: monitorear síntomas diarios, y comunicar de inmediato algún cambio; no compartir lugares de descanso ni comidas por 10 días (desde la fecha de último contacto con el caso positivo); cuidados estrictos (uso del barbijo N95 durante la jornada laboral y espacios ventilados); deberá completar declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso a la institución. El pase sanitario estará inhabilitado por un período de 10 días.

Ante este escenario, Poli vaticinó que las empresas podrán cumplir en su gran mayoría con los requisitos que lleva esta medida: “Es su gran mayoría lo van a poder hacer y el que no hará el sacrificio, no hay nada mejor que el trabajador esté en la planta y hay que proveerle lo que necesite”, advirtió.

La opinión en el comercio

Desde el sector comercial también vieron con buenos ojos la nueva medida, sobre todo al conocer en lo últimos días los resultados de una reciente encuesta donde se evidencia que el 75 por ciento de los locales se encuentra afectado en relación a la reducción de personal.

“Hubo comercios que debieron cerrar, pero la mayoría de alguna manera, en un momento donde las ventas disminuyen respecto a diciembre pasado, está atendiendo con menos personas. Hoy de cada tres empleados falta uno”, explicó Ariel Morano, integrante de “Vamos al Centro” (pertenecientes al CES).

Comercio e industria local a favor de la eliminación del aislamiento por contacto estrecho

Ante la consulta de El Periódico sobre el protocolo que regirá desde el lunes, Morano dijo: “Es una medida que quita un poco de tensión entre las partes. Hasta el momento había situaciones donde algunos se aprovechaban de la situación para ciertas avivadas que creemos, ahora, van a erradicar. Siempre fue confusa la situación del contacto estrecho”, dijo.

De todos modos, Morano señaló que es inevitable “perderse un poco” ante tantos cambios que surgen sobre la marcha.

Por último, el dirigente empresarial se refirió a la realización de test, un ítem fundamental para controlar la pandemia. Cabe destacar que, sobre este punto, la empresa puede tomar la decisión de enviar al empleado a testearse en lugares públicos, donde no tiene costo, o contratar un laboratorio. Los autotest, en tanto, serán una decisión de cada comercio o empresa cuando estén disponibles.

“Los autotest son costosos, por eso pienso que deberían estar al alcance de todos y eso ayudaría muchísimo”, indicó Morano.

Supermercados

El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, manifestó su conformidad por el nuevo panorama que se abre a partir del lunes. En declaraciones a medios de prensa, se mostró conforme y aclaró que se trata de “buscar un sano equilibrio” entre medidas preventivas y sanitarias. Luego dijo que para que no se detenga la actividad económica es una media importante que va a traer alivio y oxígeno.

En San Francisco, Jorge Careglio, propietario de supermercados Chapulín y Mayorista Autoservicio, se mostró expectante por la nueva medida aunque puso reparos sobre su efectividad. Luego reconoció que en su ámbito de trabajo hay muchos aislados por contagios y también los hay por contactos estrechos: “Entre dos y tres de cada diez empleados con Covid debían aislarse por ser contacto estrecho. Esperemos que impacte de buena manera la medida”, expresó.

Cuántos trabajadores podrían volver

Con más de 3500 casos activos hasta el reporte del lunes y un promedio de entre 4,5 y 5 contactos estrechos por cada positivo confirmado, cerca de 15 mil sanfrancisqueños (que pueden ser más) están aislados, sin posibilidad de concurrir a sus lugares de trabajo, en cumplimiento del protocolo que se modificará el lunes próximo.

Más sobre el protocolo

Es importante mencionar que esta excepción es válida para el desempeño de la actividad laboral y no para actividades sociales, las cuales deben seguir el protocolo vigente de aislamiento por 10 días desde el contacto con el caso confirmado.

Por otro lado, cabe aclarar que se considera esquema de vacunación completo, luego de pasado 14 días de la segunda o tercer dosis correspondiente.

En cuanto al personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante 7 días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.