La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ayer la comercialización de los llamados “Autotest” de Covid-19 en Argentina, en un momento de crecimiento sostenido de los casos y con los centros de testeo saturados.

Según el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, el ente estatal autorizó a cuatro laboratorios que producen sus marcas de autotest que son: Abbott (Estados Unidos), Roche (Suiza), Vyam Group (China) y Wiener (Rosario, Argentina). “La importación de dichos productos pensamos que demorarán entre 10 a 15 días, que lleguen al país y puedan comenzar a venderse”, estimaron desde la entidad local.

Dichos productos contarán con un riguroso sistema de control y trazabilidad. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19.

“Nosotros los vamos a validar a través de un sistema, donde se cargarán los datos del paciente, se imprime un código QR y se envía al sistema nacional de estadísticas”, comentó Nora Gagliano a cargo del Colegio local. “Parece un buen método para agilizar todo, es más, creo que tendrían que haberse habilitado antes”, agregó.

Precio estimado y cómo se utilizan

Aunque todavía no se han informado los precios de las distintas marcas de autotest, se estima que rondarán entre los 2.000 a 3.000 pesos.

Sobre su utilización, los test de autoevaluación se realizan o a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante.

El kit del Autotest se compone de cuatro elementos principales: el dispositivo que detecta el virus, un hisopo largo, un tubo con líquido y un soporte para apoyar el tubo.

Antes de utilizarlo, se recomienda sanitizar el lugar donde se va a hacer la prueba y lavarse las manos.

La parte importante es el autohisopado: se introduce el hisopo en la fosa nasal o en la boca (dependiendo del test) unos 2 centímetros y medio y se dan cinco vueltas. En el caso de que sea nasal, debe realizarse en ambas fosas. Se advierte que el test puede resultar molesto y generar dolor, hasta incluso lágrimas.

Luego, se mete el hisopo en el pequeño tubo y se agita durante unos 15 segundos. Después se lo saca. El tubo se cierra con una tapa que a la vez funciona de gotero.

El siguiente paso es aplicar tres gotas de la muestra en el dispositivo, y esperar 15 minutos para el resultado, que tiene tres opciones: positivo, negativo o inválido.

Se recomienda que el máximo nivel de precisión de los Autotest es a los dos o tres días de iniciados los síntomas, porque se recomienda no usarlo antes.

Además, es importante que la prueba se realice de inmediato a tomar la muestra para evitar resultados erróneos.