Paro y movilización. Desde las 0 de hoy, la medida tomada por el líder de la CGT y secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, ya comenzó a sentirse en todo el país y tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo, pasadas las 14, cuando el sindicalista encabece un masivo acto con varios reclamos hacia la Presidenta.

Un día después de que Cristina Kirchner defendiera el sistema actual del impuesto a las Ganancias, el reclamo principal del jefe de la central obrera, Moyano cargará sus tintas en su discurso para exigir el aumento del mínimo no imponible de ese gravamen y la universalización de las asignaciones familiares.

Mientras los trabajadores y gremialistas se instalan de a poco en las inmediaciones de la Casa Rosada, y sobre la avenida 9 de Julio, cerca del Obelisco, algunos servicios públicos, como la recolección de residuos, ya comenzaron a resentirse.

Para hoy se garantizó el normal funcionamiento de hospitales y bancos, y se restringirá la venta de combustibles desde el mediodía. El transporte público funcionará con los horarios habituales, aunque se advirtió que entre las 12 y las 18 podría haber demoras en la frecuencias de subtes, colectivos y trenes. Desde las aerolíneas se recomendó a los viajeros que llamen con anticipación a la prestadora del servicio para confirmar el horario de cada vuelo, ya que los gremios de esa actividad tomaron posturas distintas frente al paro.

Si bien no circulan camiones en las rutas, en los accesos a la Capital se presentan algunas demoras, como en Panamericana, Autopista del Oeste, Richieri y Buenos Aires-La Plata.