Este jueves, integrantes del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco colocaron en la plaza Vélez Sarsfield una placa que recuerda la desaparición de Nora Peretti y Gustavo Gallardo, ocurrida en nuestra ciudad el 12 de mayo de 1976.

Fue en el marco de un acto en el que también se recordó a Néstor Páez y a Oscar Liwacki.

María Depetris, integrante del Espacio, explicó que este gesto buscó reponer los árboles que se habían colocado en la intervención urbana desarrollada en el marco de la “Mega causa sobre el terrorismo de Estado en Córdoba”, homenajeando a las 253 víctimas del juicio detenidas, y que se habían dañado.

"Quisimos reponer una maceta que formó parte de un proyecto del Archivo Provincial de la Memoria en 2015, dentro del marco de la megacausa de La Perla. El Archivo Provincial de la Memoria colocó una maceta con los árboles de la vida en distintos lugares de la provincia. En la ciudad se realizó en cuatro lugares. El proyecto consistía en colocar una maceta con una planta en el espacio público más cercano al domicilio donde había sido el secuestro", contó.

En ese sentido recordó que así como en barrio La Milka se colocó un árbol para recordar a Néstor Páez, en la plaza de barrio Sarmiento se colocó otro que recordaba a Oscar Liwaski, y en la plaza General Paz se sumaron otros por Elvio Almada, Osvaldo Mesagli y Eduardo Scocco, en la plaza Vélez Sarsfield se había colocado una maceta que recordaba a Nora Peretti y Gustavo Gallardo, pero fue vandalizada.

"Desde el Espacio nos hemos puesto desde hace unos años en esta tarea, bajo el lema 'la memoria está en la calle', de reponer y de trabajar en cuestiones de señalización, tanto sea de  calles como de espacios verdes de la ciudad. La señalización, por ejemplo, implica que con tanta gente que pasa diariamente caminando por este lugar, la curiosidad va a llevar a que se acerquen, a que se pregunten quiénes fueron estas personas. Esto origina una investigación acerca de las historias de vida, de las militancias de estos luchadores populares. También significa un encuentro, un diálogo entre el pasado y el presente entre muchas otras cosas", cerró Depetris.

Colocaron en la plaza Vélez Sarsfield una placa que recuerda a desaparecidos