Este 9 de mayo se cumplen 10 años de la sanción de la ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género. En ese marco, en la Plaza Cívica de nuestra ciudad, el Centro Trans San Francisco izó la bandera del movimiento debajo de la enseña patria.

El 9 de mayo de 2012 el Senado de la Nación sancionó la Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género con 55 votos positivos, ningún voto negativo y una sola abstención. Se trató de una medida pionera en América Latina porque contempló el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo con la identidad autopercibida y, si bien tuvo gran aceptación en la región, el resto del mundo aún presenta un panorama dispar al respecto.

Por este hecho, en el Congreso de la Nación se realizará hoy desde las 13 un acto conmemorativo del que participarán representantes de las organizaciones travestis y trans de todo el país.

También estarán presentes las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad) y Carla Vizzotti, funcionarias (MInisterio de Salud); funcionarias y legisladoras. 

"Con esta ley dimos vuelta de página en la historia de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización de las personas travestis, transexuales y transgénero", manifestaron previamente organizaciones de la diversidad de todo el país.