“Por ahora viene tranquilo”, cuentan desde las distintas fuerzas policiales este viernes, en el primer día de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, como medida ante el coronavirus.

Las calles de San Francisco amanecieron semi vacías y ahí si se mostraron a lo largo de la mañana y lo que va de la tarde. Claro que en algunas zonas se vio movimiento, sobre todo en los supermercados y negocios de venta de alimentos y los bancos, donde la gente se agolpó en algunas horas para hacer compras y retirar dinero de los cajeros automáticos. A estos se les sumaron las personas que salieron a trabajar, contempladas dentro del decreto.

“Van a tener que aprender a quedarse en su casa”, le dice el playero de una estación de servicio céntrica a un cliente: “Cargo y ya me voy a meter adentro. No va a ser fácil”, le devuelve éste.

La aglomeración de personas en los locales de venta de alimentos generó que nuevamente los comerciantes salieran a afirmar que no habrá desabastecimiento, que la situación actualmente es normal.

Uno de ellos fue José Roggero, de Almacén de Carnes, quien dialogó con El Periódico y comentó que la gente se volcó a las carnicerías para comprar y de más. Por eso llevó tranquilidad a la población y aseguró que habrá mercadería suficiente. "Nosotros lo que queremos comunicar es que el abastecimiento está asegurado, los frigoríficos van a seguir faenando”, afirmó. Lo propio venía haciendo en la semana el empresario supermercadista Jorge Careglio.

Cerca de las 10, el presidente Alberto Fernández expresó su agradecimiento a los argentinos por "haber comprendido y por permanecer en sus casas" y subrayó que "si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto". Lo hizo a través de un posteo en Twitter.

Ciudad semi vacía, controles en los ingresos y el aprendizaje de vivir en cuarentena
Los deliverys, unos de los trabajadores que pueden circular 

Pasado el mediodía, la circulación en la ciudad mermó. Allí comenzó el momento de los deliverys y repartidores de comida a domicilio, quienes también están habilitados para trabajar.

Controles

En una recorrida de El Periódico se pudo observar algunos móviles policiales circulando, tanto de la Departamental San Justo como de la Policía Federal, aunque en la zona céntrica o calles que suelen ser generalmente transitadas. Dentro de los barrios, por el momento el control no se refleja tan fuerte.

Según se organizó, Policía Caminera controla el ingreso a la ciudad en su puesto ubicado en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158. En cercanías al Maná, personal de las policías Federal y Municipal controla el ingreso desde el sector norte, mientras que Gendarmería Nacional está establecida en autovía 19, del lado santafesino, en cercanías al ingreso a Josefina.

La disposición para el ingreso o egreso de la ciudad contempla 24 excepciones a las restricciones en el traslado y permanencia en la vía pública. Por el contrario, “las personas que no estén dentro de esas excepciones, deben estar en su domicilio. Sino lo hicieran, las fuerzas de seguridad les requerirán que retornen a sus hogares o en su defecto serán puestas a disposición de la Justicia”, aseguró esta mañana el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

“Aspiramos a que en el transcurso de la jornada, después que la gente tome comprensión y se anoticie de las medidas, se atenúe fuertemente la presencia ciudadana en las calles de pueblos y ciudades”, añadió el funcionario.

Ante los controles policiales, “todo aquel que esté inmerso en las excepciones (del decreto presidencial) deberá acreditarlo y quien no pueda acreditarlo materialmente tendrá que tener buena fe al ser sometido al interrogatorio de la fuerza policial”, agregó Mosquera.

Hasta las primeras horas de la tarde, en San Francisco no había detenidos por incumplir el decreto presidencial. 

Números

Hasta el jueves eran cinco los casos en estudios de personas con los síntomas del coronavirus, tres de ellos internados en el hospital Iturraspe y con buena evolución, manifestaron autoridades sanitarias locales.

Por otra parte, unas 25 personas ya fueron denunciadas penalmente al no cumplir la cuarentena obligatoria en relación al coronavirus.

También en las últimas horas hubo unas 60 denuncias telefónicas al no respetarse las normas de higiene y prevención.