La gestión de Damián Bernarte al frente de la Municipalidad decidió poner énfasis en el tránsito y la seguridad vial. Para ello mantiene consultas técnicas con especialistas para elaborar un diagnóstico y tejer estrategias que permitan brindar mayor seguridad a los sanfracisqueños en el mediano plazo.

Semanas atrás llegó a la ciudad Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en seguridad y educación vial, quien junto al intendente Bernarte recorrieron distintos puntos considerados “estratégicos” dentro del casco urbano como el microcentro, los accesos y el futuro nodo logístico en la zona del Ferrocarril Belgrano, ubicado entre los barrios Sarmiento y La Milka.

Botta Bernaus junto a Bernarte días atrás recorriendo la ciudad.
Botta Bernaus junto a Bernarte días atrás recorriendo la ciudad.

Hoy la ciudad cuenta con una infraestructura vial obsoleta, que fue consolidada hace unos 40 atrás y que tuvo muy pocos avances y mejoras a lo largo de ese tiempo. Paralelamente, el crecimiento del parque automotor creció exponencialmente en la última década: se estima que entre autos y motos hay más de 50 mil vehículos registrados, a los que se le suman los que vienen de Frontera, Josefina y demás pueblos aledaños cada día.

“Tenemos un promedio de dos vehículos, entre automóviles y motocicletas, por domicilio y por ello se requiere adecuar la red vial a esta nueva realidad que vive la ciudad”, reflexionó Bernarte.

Repensar la ciudad

Botta Bernaus sostuvo que hoy es necesario repensar las ciudades, ya que estas tienen que tender a lograr una movilidad fluida y segura: “Eso significa que uno pueda moverse para realizar actividades cotidianas con las mejores condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, que la infraestructura permita y apuntale los desplazamientos”.

El especialista indicó que se debe diagramar una ciudad que proteja al peatón y en donde aparezca jerarquizado el ciclista: “Esta es una de las cosas que nos está planteando el mundo post pandemia. Por un lado, la era del peatón que la llaman la era post Covid-19; por otro, la revalorización de la bicicleta, ya no sólo como un medio de recreación y deporte, sino como un medio de movilidad integrado a la sociedad”, agregó.

Desde hace unos meses, cabe destacar, en la ciudad se habilitaron las primeras bicisendas buscando el municipio aggionarse a los tiempos que vienen.

En ese marco, Botta Bernaus opinó que el ciclista “es un usuario vulnerable que está sujeto a todas las posibilidades que da la energía del vehículo y al riesgo con su propio cuerpo cuando se conduce en un tránsito desordenado o que está poco acostumbrado a compartir su espacio” y aclaró que las ciudades “deben repensarse no solo para darle un lugar al ciclista, sino también a brindarle las condiciones para que ese espacio no lo exponga innecesariamente a los riesgos del tránsito”.

Para cambiar: ¿cuánta inversión se necesita?

El especialista en seguridad vial remarcó que San Francisco “es una ciudad que todavía puede lograr grandes cambios sin grandes inversiones” y lo justificó agregando que posee calles y veredas amplias y una comunicación “más o menos fluida”.

“Hoy el Covid nos enseñó a los que trabajamos en seguridad vial que la mejor forma de prevenir los siniestros viales, justamente es la buena información, la claridad en exponer cuáles son los cambios, la uniformidad en la manera de instrumentar esos cambios en la forma de avisar, de cuidar esas medidas y que la gente sepa que se toman luego de hacer estudios teniendo fundamentos basados en la ciencia, el conocimiento y a veces en el uso y costumbres, pero que en todo caso están basadas en buenas prácticas que es lo que queremos en la seguridad vial”, concluyó.

CLAVES

- En San Francisco hay un promedio, como mínimo, de dos vehículos por domicilio.

- Se les suman aquellos autos y motos, entre otros, que llegan desde localidades vecinas, como Frontera, lo que genera un incremento del 25% en las horas pico, con las entradas y salidas del trabajo.

- La mayor concentración y movimiento motor se produce al mediodía.

- Que existan tantos vehículos como personas es una de las explicaciones a la gran cantidad de accidentes que existen diariamente en la ciudad.

- San Francisco es una ciudad cuyos habitantes –como otras, claro- tiene poco apego al cumplimiento de las normas de tránsito, por eso es lógico que a medida que aumente el parque automotor, crezcan las infracciones.

Bicisendas: “San Francisco no podía quedar ajena a estos cambios”