Hace algunos meses iniciaron los trabajos de refacción integral en el cementerio de San Francisco, con la parte sur cubierta ahora está en la recta final el ala norte. Las tareas incluyen la reparación de galerías e instalación de un sistema de vigilancia.

El intendente Damián Bernarte recorrió los trabajos que se realizan quien detalló: “Se ha trabajado muchísimo, se han recuperado espacios que estaban muy deteriorados, con un gran trabajo por parte de la Secretaría de Servicios, el personal, las empresas que han prestados servicios para cambiarle la cara al cementerio”.

Infraestructura

El secretario de Servicios Hobey Salvátivo recordó todas las acciones que se han generado en el último tiempo, esto incluye la reparación de todas las galerías, que son 7 en total. “Fueron reparadas primero en su parte externa y techos, y una vez seco se pudo empezar a trabajar en el interior, con la renovación de revoques, cañerías eléctricas, luces e incluso algunos portones fueron cambiados”, añadió.

Ahora todos los techos con su debida impermeabilización, las cañerías de desagües y queda poco para terminar con el nuevo revestimiento de paredes. “Se picó alrededor de 1.10 metros desde el suelo hacia arriba y se colocaron placas superboard, que son de yeso impermeable para exterior”, indicó.

Los baños también fueron cambiados en una etapa anterior, aquí se hizo un recambio de inodoros dejando atrás la incómoda modalidad de baños turcos.

En cuanto a la labor diaria el coordinador del Cementerio Omar Guettier expresó: “San Francisco es una ciudad que tiene en promedio 2 sepelios por día a lo que se suman los trabajos diarios de mantenimiento, reducciones, traslados, retiros para cremaciones”.

Seguridad

Respecto a la seguridad también se avanzó e incorporaron alternativas que garanticen la seguridad del sector. Hace un tiempo comenzó la colocación de cámaras de vigilancia.

“Nos permite llevar un mejor control de la gente que ingresa y egresa del cementerio, a los efectos de evitar robos, afirmó el director de dicha área Dario Muratore.

Hasta el momento se encuentran colocadas 19 cámaras, instaladas en diferentes etapas. Actualmente, se prevé “incorporar 8 cámaras más para el sector nuevo.

“Hemos contratado seguridad privada para la realización de rondas nocturnas, lo que nos permitirá tener nuestro cementerio más protegido, brindando mayor tranquilidad a los vecinos que tienen a sus seres queridos aquí”, dijo.

Proyección

Al finalizar, el intendente dio conocer que existe un proyecto de obra y planificación pendiente en relación cementerios, con el objetivo de darle forma definitiva al sector norte, conocida como la parte nueva.

“Queremos que este sea un lugar apropiado de rencuentro, visita, recuerdo, por eso seguiremos reinvirtiendo el dinero de nuestros contribuyentes en generar mejores condiciones en el cementerio”, concluyó.