Caminar por San Francisco permite conocer a la ciudad desde distintos puntos de vista y uno de ellos es el crecimiento industrial que ha tenido. Quedan en la urbanización todavía edificios que hablan del desarrollo de la principal actividad local, algunos en funcionamiento, otros en el Parque.  

En 2011 a través de un proyecto impulsado por el ex intendente Martín Llaryora se instalaron 12 monolitos en lugares donde se inició todo este circuito laboral sanfrancisqueño.  

Las placas, con información, mantienen presentes la rica historia, y nos permite imaginar aquellos días. Los años dorados de San Francisco a nivel industrial vinieron luego de la segunda guerra mundial, debido a la interrupción de las importaciones.  

A mediados de siglo en nuestra ciudad se desarrolló el primer torno argentino y la primera máquina de coser nacional, que fue una Godeco. En los ‘60 comenzaron las exportaciones industriales y allí despegaron varias plantas.  

Para esa época la industrialización de San Francisco tenía un desarrollo muy importante. La ciudad aparecía como un posible lugar para la instalación de un parque industrial por su gran capacidad productiva y ubicación geográfica.  

El mapa de ubibación de una antigua fábrica pionera de la ciudad que está incluida en el recorrido de monolitos.
El mapa de ubibación de una antigua fábrica pionera de la ciudad que está incluida en el recorrido de monolitos.

Antes y ahora 

Como reivindicación de ese tesoro al que le pasamos todos los días al lado, vale la pena hablar de algunas de ellas. 

Primero en el tiempo apareció la carpintería industrial de Martín Carra, ubicada en Belgrano 1673, se especializaba en la producción de zarandas para máquinas agropecuarias, eran de madera y se colocaban en las trilladoras.  

Su fundación data de 1890, dos años antes que apareciera el Molino Meteoro, de Carlos Boero Romano. La empresa que sigue en actividad permanece inmutable al paso del tiempo y el avance de la producción en el centro de San Francisco.  

Unas cuadras más allá del Molino, quedó en pie el edificio de Taglioretti – Bianchi, hoy Bianchi cueros, una empresa nacida en 1913 que ostenta el lujo de ser marca país de Argentina y exportadora de productos.  

Hace más de cinco años se mudaron al Parque Industrial, pero el monolito donde se da cuenta de los inicios de la fábrica permanece en pie en la esquina de Bv. 25 de Mayo y Almafuerte.  

 Por qué se celebra. El 2 de septiembre es el Día de la Industria en conmemoración al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país. 

Las que vienen 

Sin monolitos, pero podrían tenerlo en un futuro, en el Parque Industrial de San Francisco hay alrededor de 200 fábricas instaladas o en proceso de hacerlo. Este predio fue impulsado en mayo de 1971. 

El Parque representa la tercera ola industrial en la historia laboral de San Francisco. A principios del 2000 había 60 empresas radicadas y en 2007 sucedió el salto de calidad y cantidad.  

San Francisco, la cuna de la industria, de la revolución obrera, referente para la maquinaria agrícola, pero también en la tecnología encuentra en esta raíz el motor de su economía. Una muestra clara del Día de la Industria.  

Todos los monolitos 

Molino harinero Boero Romano (Bv. 25 de mayo y Av. J.B. Justo); Fábrica de calzados Rognoni (Bv. 25 de mayo y Av. Buenos Aires); Fideera Tampieri (Bv. 9 de Julio e Hipólito  Yrigoyen); Carpintería industrial (Belgrano 1673); Molino San Francisco (Bv. 25 de mayo 1400). 

A ellas se suman la Carpintería y fábrica de carruajes La Universal (Iturraspe 1950); Industria Calera (Bv. 9 de Julio y Pellegrini); El Porvenir (Av. Libertador Sur y Dante Alighieri); Jabonería Therisod (Av. 9 de septiembre 1393); Herrería Piamontés (Rivadavia 550); Bianchi, antes la sociedad Taglioretti & Bianchi (Bv. 25 de Mayo y Almafuerte); y Miretti & Cía (Mendoza 343).