En octubre próximo se ponen marcha las las multas para los infractores que sean registrados a través de las cámaras de seguridad. Y esta semana muchos se alertaron por un información falsas sobre el monto de las multas por usar el celular mientras se conduce. La realidad es que siempre estuvo prohibido utilizar el teléfono al volante.

Sobre esta disyuntiva, el abogado especialista en tránsito Pablo Giaccone se refirió a lo que indica la normativa vigente en San Francisco: "Utilizar el celular mientras estamos manejando es motivo para una infracción. No se puede atender llamados ni tampoco escribir. Lo único que se puede hacer es utilizarlo con la modalidad manos libres", explicó en El Periódico Radio FM 97.1.

"El celular no se puede usar al volante. Siempre fue motivo de infracción, ahora con las cámaras prácticamente no hay escapatoria por lo que tendrán que tener máxima precaución", remarcó.

También sostuvo que "entendemos que hay muchos accidentes por motivo de celulares pero nadie lo reconoce".

-¿Qué pasa en el semáforo?

-El celular no se puede usar en ningún momento, y en el semáforo tampoco. Porque es una detención momentánea y hay que estar atento al tránsito. Puede haber una emergencia o cualquier cuestión. 

En concreto el celular no se puede utilizar en ningún momento. Ni para atender llamadas, mandar mensajes, controlar el mail o mirar las redes. Lo hay que hacer en todo caso es detenerse a un costado y ahí recién usarlo.

Lo que sí se puede es utilizar el manos libres. Porque permite utilizarlo sin sacar las manos del volante y sin sacar la vista de la conducción. Se asemeja a charlar con un acompañante.