El accidente fatal en Camino Interprovincial ocurrido el pasado miércoles abrió el debate nuevamente sobre la falta de controles en el sector y la inconciencia vial de muchos conductores, que deriva en una inseguridad vial preocupante.

El abogado especialista en tránsito, Diego Castillo, analizó la situación que se atraviesa en esa arteria que debería contar con controles más preventivos por parte las municipalidades de San Francisco y Frontera.

“Es un flagelo que a medida que va pasando el tiempo parece que nunca merma. Cuando nos ponemos a analizar las causas de porqué ocurre, encontramos un factor humano que tiene que ver con la falta de empatía hacia el otro y hacia la propia vida”, manifestó en El Periódico Radio FM 97.1.

Al mismo tiempo mencionó que el Camino Interprovincial es una zona bastante particular por ser una calle que divide dos provincias, pero así y todo hay una ausencia de control por parte del Estado. “Los controles tienen que generar el hábito en los conductores para cumplir con las condiciones mínimas para manejarse con seguridad”, dijo Castillo.

Responsabilidad individual

“A simple vista se puede ver que las personas no llevan casco, no llevan cinturones de seguridad. Van más cantidad de personas de lo permitido en los vehículos y eso tiene que ver con una cuestión de responsabilidad individual”, consideró.

En este sentido, opinó que no se puede esperar que en todo momento el Estado esté cuidando acerca de nuestra vida y la integridad física de las familias: “Hay una cuota de responsabilidad individual. Pero que evidentemente los controles del Estado ayudan a generar los buenos hábitos de conducción es indudable”.

Falta de controles

Los controles son fundamentales para evitar la mala conducción. “La conducta típica del hombre es que en un lugar donde no se controla, se descontrola. Siempre se da un pasito más mientras que no se lo controle, y lo grave es que se dan pasos en contra de la integridad de otros seres humanos”, expresó el abogado especialista en seguridad vial.

Además sostuvo que deberían establecerse políticas en conjunto entre los dos municipios para llevar adelante controles permanentes: “No para controlar y hacer multas, sino principalmente para lograr concientizar”.

Diego Castillo.

Es hora de tomar conciencia vial

Todas las personas que se trasladan en un vehículo saben que circular sin casco o cinturón, o pasar un semáforo en rojo es muy peligroso, pero así y todo no hay conciencia vial.

“Las personas tienen que tomar conciencia de una buena vez de que las personas que van arriba del auto o la moto son unos mismo y su familia. Que mientras se desplaza está yendo hacia su casa donde lo están esperando su esposa, hijos, padres”, remarcó Castillo.

“Es muy importante que empecemos a tomar conciencia, no únicamente de las normas viales, sino también del valor que tiene la propia vida y la vida de los demás”, dijo.

Licencia de conducir

El abogado especialista en tránsito también se refirió a los requisitos y modalidad para obtener el carné de conducir.

“El problema de los exámenes de licencia de conducir es que se limitan pura y exclusivamente al conocimiento de las normas viales. Pero la experiencia ha demostrado que es una cuestión que está incompleta, dado que no existen gabinetes interdisciplinarios que puedan valorar si una personas está psicológicamente en condiciones de poder conducir”, explicó.

Además agregó que la persona puede saber que un semáforo en rojo no se debe pasar, pero sin embargo tiene una actitud que desprecia la vida y lo pasa aún sabiendo que está mal. “Hay que preguntarse porqué la persona tiene ese comportamiento. Evidentemente hay un componente emocional psicológico que debe verde”, indicó el Dr. Diego Castillo.