En los últimos días comenzaron a registrarse casos en el país con la temible variante delta del coronavirus y en Córdoba se informó una cadena de contagios vinculada a una persona que llegó desde Perú y no cumplió las medidas de aislamiento obligatorio. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la Provincia remarcaron que aún no hay circulación comunitaria de esta variante.

En San Francisco este domingo se confirmó el primer caso de la variante delta, aunque autoridades del Hospital Iturraspe y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco señalaron que se trata de una familia que se encuentra cumpliendo el aislamiento en la forma adecuada tras regresar desde Estados Unidos.

Ante estos casos, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, Rodolfo Buffa, explicó en diálogo con El Periódico que la nueva cepa es mucho más contagiosa, pero "no tendría mayores diferencias clínicas con las otras".

En ese marco, destacó que la situación que preocupa a futuro no solo es la saturación de camas disponibles, sino que también es el agotamiento psicológico del personal de salud. "Si se da un brote por esta variante es probable que el sistema se exprese peor de lo que se expresó antes -con la segunda ola-", señaló.

¿De qué se trata esta nueva variante?

Son variantes a las que se le presta más atención, se llaman variantes de preocupación frente al resto de las variantes que se llaman variantes de interés. La variante de preocupación son la Alfa, la Beta, en este caso la Delta que en realidad hay que conocer que son los mismos nombres que antes figuraban como la cepa del Reino Unido, Manaos, o la India. El punto está en que lo que hay que tener en cuenta es que esas variantes hacen algunos cambios en su estructura y le dan características, desde el punto de vista epidemiológico, que hacen que preocupen a epidemiológicos y médicos de tratamiento por las pocas diferencias que pueden tener entre una y otra. Esta, aparentemente, lo peor que tiene es un grado de infectividad muy superior a las que teníamos previamente.

¿A qué se le llama grado infectividad? ¿contagia más?

Sí, si tenés una persona infectada y 10 personas alrededor, si la persona está infectada con una variante Alfa -que vendría a ser la de Reino Unido- es probable que de las 10 personas que están alrededor dos o tres se infecten, con esta variante el contagio sería de ocho personas. Entonces, una persona contagiada tiene la posibilidad de contagiar ocho veces más que la anterior. Desde el punto de vista digamos de la epidemiología eso es lo que preocupa, la alta facilidad que tiene de desplazarse de un ser humano a otro.

¿Y qué diferencias hay con respecto a síntomas o efectos clínicos?

Aparentemente no tendría mayores diferencias clínicas con las otras, pero todos sabemos que el 1% o el 2% de las personas que se infectan por Covid les va a ir muy mal y más o menos el 10% va a tener algún síntoma que va a hacer que tenga algún cuidado mayor, entonces si de uno pasan a tres o de uno pasan a ocho, esa es la diferencia que preocupa. Si nosotros tuvimos la segunda ola con lo que creemos ha sido la cepa Manaos, donde tuvimos un impacto con un estrés de la cantidad de camas ocupadas muy alto, y más que en la primera ola que fue la de Reino Unido, ésta nos preocupa mucho más porque si tuvimos esa diferencia, si se da un brote por esta variante es probable que el sistema se exprese peor de lo que se expresó antes -con la segunda ola-.

O sea, esto puede generar un contexto de más contagios y más rápido...

El problema es este, que se llenen todas las camas de nuevo y más rápido. Lo que hay que hablar frente a la situación de la pandemia es que ya dejó de ser el estrés de ocupación de camas porque ahora es el estrés del equipo. ¿Cuál es la preocupación que hoy se tiene del punto de vista de equipos de trabajo? No es que están agotados, están psicológicamente desgastados. Entonces el problema grave al cual se puede enfrentar ahora el estrés del sistema de salud es que empiece el recurso humano a caer y eso sí que es irrecuperable, absolutamente irrecuperable. Las camas se arreglan, los equipos se compran, pero el recurso humano es el que está enclenque hoy y de continuar esto así va a claudicar y de eso sí que no va a tener recuperación. Es la problemática que hay también a nivel internacional.

"Esta variante obviamente ingresa desde otros países, ya ahora está acá y lo que hay que tratar es que no se transforme en circulación comunitaria, mientras siguen siendo casos esporádicos que vienen del exterior y lo pasan en su casa o en hoteles, bueno, pero el problema es cuando eso se hace comunitario", dijo Buffa.

Y se supone que con el aumento en la flexibilizaciones podríamos estar más expuestos.

Hoy por hoy nadie puede todavía ni asegurar ni tampoco desestimar las medidas de cuidado personales porque por más que haya vacunas y por más que sepamos todo esto de la variante, el virus va donde va la gente, entonces depende pura y exclusivamente de todos nosotros.

Ante esta situación, ¿cuán importante es estar vacunado?

Ya prácticamente es un hecho de que en todo el mundo se pide una vacunación masiva, entiéndase más del 80% de la población como número arbitrario posible y con dos dosis, eso es lo más categórico a nivel de inmunizaciones. Este me parece que el  deseo a cumplir en poco tiempo, después si va a haber tercer dosis o el cruce de vacunas de una marca a una marca, todo eso es bastante discutible porque obviamente no existe experiencia, pero sí creo que lo más categórico es lograr 80% como mínimo de vacunación.

Pero está claro que sirve estar vacunado ante esta nueva variante...

Aparentemente con doble dosis, estaría cubierta, pero también hay que saber que en vacunas en general vamos a ver efectos adversos como con cualquier otra vacuna y vamos a ver probablemente más efectos adversos porque ahora hay vacunación masiva, vamos a empezar a ver más efecto de trombosis, miopatía, todo eso seguro. Pero lo que hay que tener en cuenta que ninguna de estas cosas supera el beneficio de la vacunación, indiscutiblemente porque todos esos eventos producidos por la vacunación el Covid-19 lo produce -en el menor de los casos- 300 veces más, o sea la vacuna sí o sí, es la única. La pregunta es ¿me puedo enfermar? Sí, pero es uno en millones de personas. Si te agarra el Covid sos uno en 100, la proporcionalidad de que te afecte el virus y te mate es mucho mayor que una vacuna te genere un problema.

¿Qué recomendaciones puede dar ante la aparición de la delta en San Francisco?

Nada está autorizando a que se junten más que al principio de la pandemia, nada, ni siquiera las vacunas, o sea que si uno fuese consciente primero ventilación de los lugares en donde uno está, segundo distanciamiento social, tercero lavado de manos, cuarto el uso de barbijo en caso de no poder respetar los tres anteriores. Eso es todo lo que hay que saber....