El último viernes se aprobó con fuerza de ordenanza el nuevo reglamento y estructura para la Banda Sinfónica Municipal, que regirá la organización y su funcionamiento, y que, a partir de esto, sus músicos serán reconocidos como tales.

La decisión que fue acompañada por todos los bloques en el Concejo Deliberante, viene a suplir una deuda histórica de la ciudad con este cuerpo artístico estable del municipio.

En La Mañana de El Periódico, el secretario general adjunto del SUOEM, Sergio Karlen, y los músicos Laura Bonino y Daniel Verra, se refirieron a esta novedad.

En ese sentido, Karlen dijo: “Es un logro, hace entre ocho y 10 años que venimos trabajando en esto. Siempre fue algo primordial para nosotros”.

El secretario gremial recordó que en su momento se había conformado una comisión de músicos junto con el SUOEM para impulsar nuevamente este proyecto hasta que finalmente en estos meses dio sus frutos. 

“Es un reconocimiento extraordinario no solamente para los músicos que están ahora sino para el futuro y sobre todo para una institución que tiene más de 120 veinte años”, acotó.

Cambios en la Banda Sinfónica

A su turno, Bonino dio su opinión acerca de este reconocimiento y sostuvo: “El cambio es muy importante. Yo hace 37 años que integro la banda y nunca tuvimos una oportunidad como esta, por eso queremos agradecerle al intendente que fue el que aprobó el reglamento”.

“Los cambios son importantísimos, porque se va a incorporar gente con llamado a concursos y vamos a tener un director nombrado de la misma forma”, agregó.

Asimismo, destacó lo que significa esta conquista para las próximas generaciones.

En tanto Verra manifestó: “Haciendo un poco de historia, cuando nosotros empezamos a hablar de reglamentar la banda no teníamos idea de lo complejo que era a lo que nos estábamos enfrentando. Ninguno sabía de leyes, encontrarnos que había un boceto, pero cuando se lo hicimos ver a un abogado nos dijo que le faltaba un montón de cosas”.

“Por eso quiero destacar la cantidad de gente que ha trabajado en esto y que nos ha ayudado, con la que hemos trabajado juntos. Primero, la presencia del sindicato, que siempre acompañó, en la figura de Sergio (Karlen), del abogado Cristian Godoy, que nos asesoró. Por otro lado, hay que reconocer el trabajo de la Municipalidad, y fundamentalmente de la actual gestión, encabezada por el intendente Damián Bernarte”, añadió.

Actualmente la Banda Sinfónica, que despedirá el año el jueves 14 de diciembre con un concierto en la Iglesia Catedra, nuclea a más de 30 integrantes.