La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) expresó su desconcierto ante la negativa a autorizar obras de tendido de fibra óptica la ciudad de San Francisco, en este caso para la firma Internet Services S.A.

Días atrás, desde esta empresa (antes denominada Gambur) que ofrece internet de banda ancha y que cuenta en la actualidad con más de 4.800 clientes en la ciudad, solicitó a la Municipalidad que avance con la autorización para poder desplegar las redes de fibra óptica, trámite que en la actualidad está frenado en el Concejo Deliberante.

De acuerdo a lo expresado por el agente de la empresa, Marcos Ghiano, hace más de 4 años llevan adelante los trámites necesarios para desarrollar el tendido por distintos barrios de San Francisco y Frontera con el objetivo de ofrecer otra alternativa en los servicios de internet y cablevisión ya existentes.

Para la CAPPI, tal traba burocrática “atenta contra la expansión de internet en el país, justamente en un momento en el que la pandemia ha puesto de relieve el rol que tiene la conectividad para la continuidad del trabajo, la educación y la vida cotidiana de los ciudadanos”.

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet –cabe resaltar-, reúne a pequeñas y medianas empresas proveedoras de internet del país.

Servicio público

A través de un comunicado, desde esta Cámara señalan la existencia del DNU 690/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, que establece que internet es considerado un servicio público.

“A contramano del mundo, el municipio de San Francisco y los miembros de la bancada oficialista del Concejo Deliberante no aprueban ni tratan un proyecto que significa inversión en infraestructura para la ciudad, algo particularmente llamativo tomando en cuenta que las telecomunicaciones y el acceso a internet son considerados hoy en todo el mundo una herramienta clave para que la población pueda trabajar y estudiar, así como acceder a la información y servicios de salud y al entretenimiento”.

Llegar a más hogares

La obra de Fibra hasta la Casa (FTTH) que se busca llevar adelante en la ciudad, con una cuantiosa inversión, contempla llegar con fibra óptica directa a una parte importante de los hogares.

Respecto al freno del expediente en el Concejo Deliberante, la CAPPI expuso: “En el municipio de San Francisco, al igual que en muchas otras localidades del país, existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de los postes de tendido eléctrico, de luminarias y cableado de TV, donde quienes tienen el control de ese recurso, en muchos casos actuando como un monopolio de la infraestructura pasiva existente, obstaculizan su uso compartido, algo que se traduciría en un mayor desarrollo de internet en el país”.