“Hay mujeres que pasan casa por casa pidiendo que donen su orina par un laboratorio”, ese extraño comentario llegó a la redacción de El Periódico esta semana. Sin embargo, con el correr de las horas, tras indagar, se corroboró que la versión era cierta.

El Laboratorio Biomás desembarcó en San Francisco con un equipo que recorre casa por casa solicitando a mujeres que quieran ser donantes de su orina con el fin de poder elaborar un medicamento de tratamiento fertilizante.

“Es una actividad que acaba de empezar en San Francisco pero que se viene desarrollando desde hace muchos años en particular en la provincia de Buenos Aires y en otras 17 provincias”, explicó el encargado de relaciones institucionales, Patricio Bosio a El Periódico Radio 97.1.

Además comentó que el Laboratorio Bioma existe hace 25 años y se dedica a procesar orina donada por mujeres menopáusicas y embarazadas hasta cuatro meses de gestación. "De esa orina se puede extraer una hormona que se llama gonodotrofina y sirve para producir un medicamento que se emplea en tratamiento de fertilidad”, dijo.

En este sentido, explicó que aquellas personas que tienen un inconveniente para tener hijos por infertilidad se aplican estos medicamentos en el marco del tratamiento.

Laboratorio recorre las casas de San Francisco en busca de donantes de orina

Donantes

Hace unos días empezó la convocatoria de donantes en San Francisco. “Se buscan casa por casa las donantes, es una actividad voluntaria", remarcó Bosio.

Las visitadoras pasan casa por casa preguntando si hay una mujer mayor de 48 años que tuviera la disposición de donar su orina en vez de desecharla”, dijo, y agregó: “Si la mujer dice que le interesa. La inscriben con algunos datos y a partir de ese momento un camión pasa cada dos días y retira el bidón con la orina que tienen que dejar al frente de la casa”.

“Esto sirve para que miles de parejas que tienen problema de fertilidad puedan tener hijos”, destacó el integrante del laboratorio ubicado en General San Martín de Buenos Aires.

Además sostuvo que la persona puede donar la cantidad de orina que quiera y durante el tiempo que lo desee. Y que las mujeres que decidan inscribirse reciben algunos presentes de forma mensual para reconocer la tarea de donar.

Las visitantes

En este momento hay aproximadamente cinco mujeres que recorren algunos barrios del sector sur de la ciudad para buscar los donantes.

“Siempre se pide permiso a la Municipalidad de San Francisco para que las visitantes puedan realizar la tarea. Además nos acercamos a la Policía para que tengan identificadas a las personas que van a estar circulando por la vía pública”, comentó.

Buscan mujeres de San Francisco para que donen su orina

“A partir de ese momento circulan las visitadoras con su identificación correspondiente. Tienen un delantal blanco, insignia de la empresa y el carnet correspondiente”, detalló.

“Las visitadoras no entran al domicilio. Tampoco ingresa el chofer del camión que luego pasará a buscar el bidón de la orina”, aclaró Bosio.

Una hormona muy importante

El especialista explicó que la gonodotrofina, es la hormona que se extrae de la orina de las mujeres menopáusicas, está presente en todas las personas, pero se pide donación de mujeres de más de 48 años porque es una etapa donde se elimina en mayor cantidad a través de la orina.

“Es una hormona que se produce durante toda la vida, tanto en hombres como mujeres, pero como tienen una función importante en la reproducción y en particular en la evolución, cuando la mujer queda sin óvulo se empieza a eliminar en mayor cantidad en la orina”, remarcó.

Por eso el laboratorio solicita la donación de este grupo en particular de personas. “Estos medicamentos que son inyectables autoadministrables se utilizan tanto en varones como mujeres que lo necesitan”, mencionó.

 Para más información contactarse de 08:00 a 16:00 al número del Laboratorio Biomás 0800-777-2466