El Gobierno provincial se comprometió a realizar la apertura y adecuación de una nueva fosa para el enterramiento de residuos domiciliarios en el ex relleno sanitario de San Francisco. Así lo confirmó a El Periódico el secretario de Ambiente Germán Pratto: “Vamos a colaborar con el aporte de maquinaria pesada para construir una nueva fosa con las medidas de seguridad correspondientes para que sea un enterramiento sustentable; también se va a clausurar y se ordenará el actual”, declaró.

El basural de nuestra ciudad está ubicado a unos 6 kilómetros al sur de la zona urbana y ocupa un predio de 60 hectáreas. Consta de un área para enterramiento con 12 celdas de confinamiento impermeabilizadas, de 50 por 100 metros, en las que se deposita el material recogido por la empresa encargada de la recolección domiciliaria y el propio municipio. En estos momentos la fosa que se usa para la disposición de los residuos urbanos está al límite de su capacidad. En la década del ochenta nació como un relleno sanitario modelo, pero con el paso de los años fue perdiendo esa característica a causa de malas políticas ambientales.

Fue el intendente Ignacio García Aresca quien solicitó a la Secretaría de Ambiente la provisión de esta obra meses atrás y los técnicos de esa dependencia provincial ya estuvieron en el terreno analizando las tareas que realizarán próximamente. Pese a ello, todavía no se conoce cuándo comenzarán a trabajar sobre este terreno.