Todos los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco se sometieron ayer miércoles a una evaluación física por los profesionales de DeportLAB, a cargo de los profesionales Javier Castelli y Fernando Komorovski. Los resultados de las pruebas van a ser analizados y trabajados mediante un software especial que permitirá diseñar los planes de entrenamiento y acondicionamiento corporal de los servidores, informaron desde el cuartel. 

Desde la empresa destacaron que el trabajo del bombero es comparado con el esfuerzo que realizan los deportistas de alto rendimiento debido a que cada efectivo carga, al menos, 25 kilos extra al momento de un incendio, lo que resta agilidad y aumenta la deshidratación. También enfatizaron en la necesidad de que sean ágiles para transportar herramientas, subir escaleras con mangueras y deben estar preparados para extraer personas en casos de emergencia.

Las actividades realizadas fueron de elasticidad, fuerza de brazos, agilidad y resistencia a la fatiga, divididas por postas supervisadas por profesores de educación física.

El objetivo principal de estos trabajos, precisaron desde Bomberos, radica en evaluar y entrenar al cuerpo delos voluntarios para disminuir posibles eventualidades que se presentan en el desgaste físico y psicológico de las emergencias, evitando problemas cardiovasculares y respiratorios.

ENtrenamiento Bomberos

El programa "Bombero saludable"

Esta actividad en conjunto con DeportLAB surge de una iniciativa del Área Salud del Cuerpo Activo, que dentro de sus actividades implementó el programa "Bombero saludable" que busca fomentar la actividad física.

Vale recordar que en este marco, el pasado 8 de diciembre un nutrido grupo de voluntarios viajó en bicicleta desde San Francisco hasta Villa Concepción del Tío por 100 kms de caminos rurales.