Además de apagar incendios y de rescatar personas, los bomberos voluntarios tienen, además, una enorme cantidad de tareas para las que están capacitados, algunas poco frecuentes pero no por eso menos valorables. Entre las más curiosas, quizá se encuentre la de quitar anillos a personas que no se los pueden sacar por sus propios medios.

El suboficial mayor Cristian Carle, uno de los voluntarios que hace este trabajo en el cuartel, contó que este tipo de atenciones se dan cuando las personas con anillos con el paso del tiempo se dan cuenta de que no salen. "Ponerlo es tarea fácil, pero para sacarlo, a veces de tanto tirar el dedo se empieza a hinchar, entonces llega un momento en que el dedo está tan hinchado por el forcejeo que el anillo ya no sale más".

La tarea

Sobre cómo es la tarea, Carle explicó que el anillo se corta con un mini torno. "Hoy, con los anillos de acero quirúrgico, que son muy duros, la única forma que existe para sacarlos es cortándolos con el torno".

Y agregó que para esta tarea hay que tener la precaución de no dañar a la persona. "Lo que hacemos es mojar un algodón con agua y vamos tirándola arriba del dedo, porque al ser un trabajo con fricción el material se calienta y empieza a quemar. Entonces tiramos agua para que se enfríe un poco".

Respecto a si hay alguna persona encargada específicamente de esta tarea, el bombero afirmó que todo el personal está capacitado para casi todo tipo de tareas y que de ser necesario pueden pedir ayuda a otros compañeros.

Cabe destacar que esta tarea, al igual que el resto de las tareas a las que está abocada la institución, no tiene ningún costo.

Derivados

La mayoría de las personas que llegan al cuartel de Bomberos Voluntarios, lo hace derivada de un servicio de emergencias o del Hospital Iturraspe, a donde llegan con su problema en primera instancia. 

El torno

El torno fue adquirido a mediados de año y registrado en agosto pasado. "Lo compramos y al principio lo usábamos pero no lo teníamos registrado. Hoy ya le pusimos un número de inventario, entonces tenemos que hacer lo que llamamos el parte del siniestro y registramos cada vez que sacamos un anillo".

Desde que el torno fue registrado en agosto, ya se han asentado quince usos tanto en hombre como en mujeres.

Otras tareas

Además de quitar anillos, Bomberos Voluntarios tiene otras actividades curiosas. Carle recordó, por ejemplo, que hace algunos días fueron alertados para ir a rescatar a un loro que se había escapado de un domicilio. "El clásico del bombero que baja el gato del árbol acá también se da", concluyó.