Fabricio Llanes, un sanfrancisqueño de 23 años, se propuso un objetivo particular, desafiarse a sí mismo, tomó su bicicleta y solo se aventuró hacia caminos desconocidos. El plan: llegar a Mendoza disfrutando los más variados paisajes.

El lunes 4 de diciembre partió rumbo a su objetivo y al cabo de ocho días llegó a destino. Antes del viaje no había hecho grandes distancias en bici, su entrenamiento lo fue adquiriendo día a día.

“No tuve tanta preparación física,y salí con lo que tenía. Solo descansé un día que me agarró la lluvia y recorriendo caminos perdidos y lugares que fui a visitar hice 900 kilómetros”, relata en diálogo telefónico con El Periódico desde la misma Mendoza.

Todos los paisajes en el camino  

Para Fabricio el objetivo era Mendoza para atravesar los más variados paisajes. “Tenés distintos caminos pasás del llano del campo al desierto, después te volvés a encontrar con lagos, ríos, y montañas. Mucha variedad para disfrutar”, sostiene.

Sin embargo, además de los paisajes este joven ciclista destaca el valor de la gente con la que se cruzó en el camino y el respeto que percibió de parte de otros vehículos con los que compartió rutas.

“Me sorprendió el respeto de los automovilistas y los camioneros, siempre me dejaban mi espacio de circulación y muchos me tocaban bocinas dándome aliento. En San Luis es muy rescatable el cuidado hacia los ciclistas porque directamente tienen ciclovías a los costados de la autopista”, asegura.

¿Lo difícil?

Según el ciclista el tramo más difícilde atravesar fue el de Río Cuarto rumbo a Achiras donde se encontró con largos tramos en subida con un tránsito bastante congestionado.

“De todos modos es una experiencia muy linda”, insiste. Para Fabricio la mayor dificulta no fueron las rutas sino el no estar lo suficientemente entrenado para un viaje de esas características, pese a esto sostiene que las cosas que se viven al costado de la ruta no se olvidan jamás.

Desde el comienzo el ciclista se propuso recorrer alrededor de 100 kilómetros diarios, aunque esta cantidad descendía a 70 u 80 kms. cuando el camino se hacía cuesta arriba.

8672a8ca-c50f-447a-92ec-415c77e56205

Su recorrido

Día 1: San Fco - V María - 164 km

Día 2: V María - Río IV - 135 km

Día 3: Río IV - Achiras - 102 km (iba por una ruta y la tuve que cambiar por el tráfico. Me agarró el agua y me tuve que tirar abajo de una camioneta abandonada)

Día 4: Descanso -Achiras- posta de San Martín-16 km

Día 5: Achiras - La Toma 90 km (muchas subidas)

Día 6: La Toma - Potrero de los Funes - San Luís - 113 km. (Se me desarmo la bici en una bajada).

Día 7: San Luis - La Paz - 120 km

Día 8: La Paz - Mendoza - 140 km.

“Al principio en mi familia estaban preocupados porque iba solo y eran muchos kilómetros viajando en bicicleta. Pero los llamaba constantemente y tuvieron la paciencia para aguantarme”, comenta Fabricio.

Ahora el ciclista se encuentra descansando en Mendoza y evalúa la manera de regresar. “No decidí si me vuelvo en bici o con algún transporte. Lo que pasa es que no tiene mucho sentido hacer el mismo trayecto de vuelta. El otro trayecto sería volver por San Juan pero es mucho el esfuerzo y hay muchos kilómetros sin localidades cercanas y se corre muchos riesgos viajando solo”, cuenta.

Pese a no haber tomado su decisión final en cuanto al regreso, el ciclista alienta a otros a que “nunca dejen de viajar” como una forma de conocerse a sí mismo, disfrutar de los paisajes y de la buena gente.

28f79a32-72bd-4d85-9d9f-acd29f602c58