Para muchos es casi inevitable la pregunta al pasar por el cruce de calles Libertad e Hipólito Yrigoyen: ¿qué irán a hacer algún día con Tampieri? Y no por vieja o repetida la pregunta deja de tener sentido. La antigua fábrica de fideos, todo un ícono de la ciudad, pasó ya las cuatro décadas de abandono y algunos proyectos surgidos en los últimos años para recuperar ese espacio dormido siguieron el mismo destino. Esa gigantesca mole de ladrillos que vivió épocas de esplendor y decadencia languidece sin que haya iniciativas políticas o empresariales dispuestas a recuperarla y darle otra vida, como sucede con muchas otras antiguas fábricas en el país y el mundo.

Un proyecto reciente para recuperar el espacio y quizás el más profundo que llegó a hacerse data del año 2015. Fue realizado como tesis de grado por cuatro estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, y luego presentado en San Francisco y en importantes eventos de arquitectura y patrimonio histórico; aunque nunca llegó a tomarse como un proyecto con posibilidad de ejecutarse.

Ante las ideas más simples de convertir la vieja fábrica en un shopping o bien en un centro cultural, la propuesta desarrollada por Iván Ferrero, Gonzalo Perrote, Mateo Unamuno y Agustín Willnecker propone que el espacio de la fábrica sea reconvertido con múltiples usos: una parte comercial, un sector de viviendas, un área de oficinas, una escuela de oficios, un museo de la memoria y una biblioteca. Sus autores consideran que el proyecto no es definitivo, pero que es un punto de partida para refuncionalizar el lugar y todos sus alrededores.

“Nuestro proyecto tendría una parte privada más comercial y una parte pública, que sean talleres, museo, un salón de usos múltiples y una parte con viviendas transitorias para jóvenes que van a estudiar. Es como un pequeño polo, como una mini ciudad dentro de esa manzana que volviese a generar ese movimiento de gente que tenía y que tenga vida las 24 horas”, resumió Unamuno en diálogo con El Periódico.

3.3 hall recibidor

1.1 Conector Museo

Mixtos

En el mismo sentido se expresó el arquitecto sanfrancisqueño Tito Gastaldi, hoy radicado en Buenos Aires y especializado en restauración de monumentos y sitios. “Los proyectos pueden ser mixtos, no se tiene que hacer ni un shopping ni solo una parte cultural. Creo que nunca hubo una voluntad política de hacerlo, ningún gobierno o el Concejo Deliberante que propusiera avanzar en esto”, consideró Gastaldi.

El arquitecto subrayó que en el país existen numerosos ejemplos de antiguos espacios fabriles que fueron reconvertidos ya sea por emprendimientos públicos o privados. “Con la empresa propietaria se puede negociar de distintas formas, como un alquiler con opción de compra”, agregó Gastaldi.

Y añadió que años atrás, el actual vicepresidente de la sede argentina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Guillermo García, se había interesado por la fábrica y ofrecido colaborar para hacer un proyecto. “La gente de Icomos tiene mucha experiencia en estos proyectos. García ha hecho muchas obras de este tipo, no es un arquitecto del montón. Estos proyectos tienen costo cero para el municipio, porque se consiguen los inversores. En su momento hubo un contacto, pero no pasó nada”, detalló.

Por otra parte, según este profesional la fábrica Tampieri era el lugar adecuado para hacer un proyecto como el de la Tecnoteca que se construye sobre la Plaza Cívica. “Se podía hacer en ese lugar, y después poner otro tipo de actividad comercial o dependencias municipales. Se podría haber complementado todo eso. La idea es que crezca el área de 9 de Julio hacia el este y no seguir concentrando toda la actividad en el centro. Creo que no se tuvo en cuenta”, fundamentó.

Render Fachada

 7.7 Viviendas

¿En ruinas?

El proyecto de los estudiantes de la UNC fue desarrollado durante casi un año e incluyó un amplio relevamiento de la fábrica en 2015. Consultado sobre el estado en que se encuentra su estructura e interior, Mateo Unamuno consideró que no es malo. “Hay partes que se pueden restaurar y poner en valor y otras partes que están para demoler, eso necesita un estudio. Pero en otras partes del mundo edificios que están más deteriorados logran ser restaurados, explicó.

LA POSTURA OFICIAL

Si bien hubo un interés años atrás para darle una nueva vida al predio de Tampieri y se han refaccionado algunas áreas para el uso de oficinas municipales, actualmente la recuperación del espacio de la fábrica no está en la agenda del Gobierno municipal.

Según explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, la fallida venta de la fábrica entre privados años atrás originó un conflicto legal que aún no está resuelto y que impide al municipio avanzar en proyectos para recuperarla.

ETAPAS

Este proyecto para recuperar Tampieri está planteado para ser realizado en etapas y proyecta que las distintas áreas estén conectadas, de manera que los visitantes puedan hacer un recorrido con lo que fue la historia de la fábrica.

“Primero la actividad comercial, que puede dar una renta para producir la parte pública. La idea era que más allá de la actividad las personas puedan recorrer y conocer la fábrica, la puedan vivenciar. A lo mejor de acá a 50 años las oficinas no van a ser como las imaginamos ahora, entonces dejamos la circulación y el espacio libre para que sea flexible”, precisó Unamuno.

OTROS EJEMPLOS

Los ejemplos de grandes fábricas o complejos industriales reconvertidos con otros usos se cuentan por cientos en todo el mundo. Por citar algunos con diferentes destinos, se destaca la antigua fábrica de galletitas Canale en Buenos Aires, hoy denominada Palacio Lezama y utilizada para oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En Nueva York, la antigua fábrica de las galletitas Oreo (Nabisco) hoy es un moderno centro gastronómico (Chelsea Market). En Londres, la vieja Central Eléctrica Bankside fue convertida desde el año 2000 como el espacio de arte moderno más importante de la capital inglesa (Tate Modern).

9.9 CoWorking

6.6 Escuela de Oficios