La Sociedad Bomberos Voluntarios San Francisco se encuentra en plena campaña para lograr un ambicioso objetivo: alcanzar los 10.000 socios con el fin de asegurar el mantenimiento económico mensual necesario para el funcionamiento de la institución.

Fernando Ciocca y Roque Battán, integrantes de la Comisión Directiva, visitaron la Redacción de El Periódico para brindar detalles de la campaña y apelar a la comunidad a que haga un pequeño aporte para seguir mejorando los servicios que durante 87 años brinda la prestigiosa institución.

Dicha campaña se inició a comienzos de este 2023 con la firma de un convenio con una empresa de promotores que se encuentra visitando casa por casa en la ciudad de San Francisco.

Desde entonces se han sumado 1000 nuevos socios, por lo que en la actualidad, la masa societaria asciende a 6000 y lo que pretenden desde la Comisión directiva es romper esa barrera y lograr por primera vez tener 10.000 aportantes.

“El aporte de los vecinos es fundamental para la subsistencia y el mantenimiento de la institución y básicamente el aporte es un aporte solidario, o sea, es una colaboración que cada vecino hace de acuerdo a sus posibilidades-expresó Battán-. Tenemos valores que arrancan desde los 700 pesos y cada persona o comercio realiza su aporte de acuerdo a sus posibilidades económicas”.

En este sentido, los representantes de la comisión destacaron los descuentos que se otorgan a los socios, tanto en comercios como en entretenimiento. Además, adelantaron que trabajan en beneficios especiales para socios que asisten a los bailes del Gigante de Bomberos.

Fernando Ciocca y Roque Battán.
Fernando Ciocca y Roque Battán.

Gastos e Inversiones

“Somos una institución que nuestra principal actividad es el servicio al prójimo”, subrayaron los hombres.

“El aporte solidario de los socios apunta a equilibrar los gastos de mantenimiento mensuales que tiene la institución”, apuntó Battán.

En este sentido, los miembros de la institución informaron que el gasto operativo mensual de bomberos supera los 4.000.000 de pesos. “Ese gasto estamos cerca de poder cubrirlo con el ingreso de nuevos socios. Todo lo que se hace después, como los eventos, las ventas de la División de Seguridad, nos permiten realizar inversiones. Entonces, tener un plantel de 10.000 socios nos aseguraría el mantenimiento mensual de la institución”, graficó Ciocca.

En este sentido, su compañero explicó: “Los 10.000 socios no es un número que se nos ocurrió. Hoy, estadísticamente, tenemos entre un 18 y un 20% de los hogares y comercio de San Francisco adheridos, o sea que no es imposible llegar al número que necesitamos”.

Luego, comentaron que cada año, el Cuerpo Activo de Bomberos debe reequiparse para brindar un mejor y más seguros servicio a la hora de atender los siniestros.

En lo que va de 2023, ya se incorporaron 15 trajes estructurales y 15 forestales por un valor de $15.000.000 y se adquirió una nueva unidad forestal valuada en 220.000 euros.

“El año pasado el Cuerpo Activo intervino en 700 siniestros, es decir, casi promedio de dos salidas por día. Es un dato que hasta nosotros que estamos en la Comisión directiva nos sorprende y que por ahí la comunidad desconoce. Porque en cada salida se producen roturas, desgastes, consumo de combustibles, un montón de gastos que forman parte de los números mensuales que buscamos equilibrar”, coincidieron.

Por último, los dirigentes agradecieron a la ciudadanía de San Francisco que colabora con Bomberos: “Gracias a ellos la institución está en un lugar de privilegio y muy bien considerada”.