Bomberos Voluntarios de San Francisco tuvo un arduo trabajo este fin de semana con un simulacro de incendio y rescate de personas en edificio. También intervinieron en un accidente de tránsito y un incendio en una empresa local.

Sobre estos temas habló el jefe del Cuerpo Activo, Diego Gaetán, en La Mañana de El Periódico por FM 97.1.

El simulacro se desarrolló este domingo en un edificio ubicado sobre calle Mitre esquina Bv. 25 de Mayo. En el lugar los uniformados trabajaron en la aplicación del protocolo de incendio en edificios. “Es un curso se segundo nivel para futuros suboficiales, la idea es que valoren la situación y utilicen los recursos bomeriles y externos si los hay. Hubo 30 participantes de los cuales cinco cursantes son de San Francisco y el resto son de las regionales Nº 1 que implican todos los cuarteles de la zona”, indicó.

“Consiste en el izamiento de la hidroescalera para llegar con mangueras, evaluar la perdida de presión del agua para llegar a cierto piso, para subir estos tramos tienen que hacerlo con la manguera a sus hombros y equipados para enfrentar esta situación de riesgo. Esto demanda mucho físico y la evaluación constante de cuantas líneas hay que tirar para llegar; nosotros lo hicimos entre el séptimo y el octavo piso de los cuales se simulaban un incendio”, agregó Gaetán.

Fuerte accidente e incendio en el Parque Industrial

Por otro lado, en horas de la mañana también del domingo, Bomberos intervinieron en un accidente de tránsito frontal sobre avenida Rosario de Santa Fe. “Fue bien al frente de la firma La Cumbrecita donde dos vehículos chocaron de manera frontal, tuvimos que hacer un rescate porque uno de los ocupantes del vehículo quedó atrapado, fue concretamente a las 8 de la mañana”, comentó Gaetán.

“Terminando el simulacro, a las 11 de la mañana, recibidos un pedido de auxilio de incendio de una fábrica en el Parque Industrial donde tomó fuego unas piezas de plástico que se estaban quemando con fuego incandescente (brasas) desde el día anterior, vieron algo de humo y cuando abrieron el portón se oxigenó el lugar y tomó fuego. Fue controlado inmediatamente, la parte más engorrosa fue la ventilación del lugar”, agregó.

Una nueva unidad forestal

Sin embargo, también hay buenas noticias y es que Bomberos de San Francisco esperan por una nueva unidad forestal recientemente adquirida que demandó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos. 

“Ya esta en un 70% esta unidad, la Comisión viajó a Buenos Aires  la semana pasada y se formaron todos los papeles, está todo listo y solo tiene que ingresar a fábrica para su carrozado. El camión es un Man, igual al que tenemos como unidad multipropósito; el carrozado es a pedido y vamos a tener que viajar a Europa para determinar las medidas”, explicó.

Además, detalló cuál será su uso: “Nosotros tenemos un camión cisterna que utilizamos en caso de incendios forestales, este camión nuevo iría en lugar de esa unidad, pero esa unidad va a quedar en la institución como abastecimiento. En unos 40 días ingresa a la fabrica y tenemos la esperanza que llegue a San Francisco a fin de año”.