Personal del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco, pertenecientes al Departamento de Incendios Forestales, realizó una práctica en la ex ruta 1. El objetivo fue seguir aplicando técnicas de mitigación y prevención de incendios forestales.

En este caso, se realizaron líneas de defensa y de control, o cortafuegos, que consiste en realizar caminos quitando el combustible disponible, para que, en caso de incendio, este no se extienda tan rápidamente.

“La idea es aplicar cortes en los tramos más largos donde más vegetación hay”, mencionó el brigadista forestal y oficial principal Cristian Carle.

Además, agregó: “La idea es no solo realizar prácticas para formar al personal sino también aprovechar esta jornada para realizar tareas de prevención en zonas de la ciudad donde acudimos a reiterados incendios de esta índole”.

“Hay lugares de San Francisco y la zona donde hubo incendios que arrasaron campos y pusieron en peligro la vida de personas”, destacó.

“Es por ello que trabajamos identificando estos lugares, realizando diagnósticos sobre cómo fueron los hechos, y realizamos tareas de prevención para que si vuelven a ocurrir no provoquen tanto daño y podamos controlarlos”, explicó y aclaró que por el momento trabajan en la reducción de combustible disponible en estas zonas.

La práctica fue en la ex ruta provincial 1 con el objetivo de trabajar en la prevención de incendios forestales.
La práctica fue en la ex ruta provincial 1 con el objetivo de trabajar en la prevención de incendios forestales.

Cabe destacar que Carle, quien está a cargo del Departamento de Incendios Forestales en Bomberos San Francisco, emprendió el año pasado un viaje a España enmarcado en un curso dictado por la Foundation Pau Costa. La capacitación le permitió traer al cuartel local conocimientos modernos de prevención y combate de Incendios Forestales.

“Gracias a este aprendizaje podemos hacer un análisis más profundo sobre la época del año en que debemos realizar esta mitigación”, mencionó. Además, agregó: “También podemos estudiar las condiciones climáticas del día para saber si tenemos ventana de actuación o debemos esperar otro día”, finalizó.