El domingo, el grupo especial K9 de Bomberos Voluntarios de San Francisco fue convocado para colaborar en la búsqueda de Jorge Carballo, el joven de 16 años que había desparecido en el río Segundo, a la altura de Villa del Tránsito, Córdoba, y que finalmente fue hallado muerto.

Con ese fin, el lunes a las 4 salieron del cuartel el Cabo 1º Bombero Voluntario Leandro Lencina, junto a su perro Aarón, y el Bombero Voluntario Nahuel Ludueña. Además, lo acompañaron ocho bomberos más de la regional 1 y otro binomio para búsqueda de restos humanos. El equipo de nuestra ciudad llegó al lugar a las 6 y, siendo las 7.30, comenzaron desde el punto cero la búsqueda. En total recorrieron más de 2 mil metros por la orilla del río.

Lencina, encargado del grupo especial K9 en nuestra ciudad y colaborador del departamento provincial de K9, contó al respecto: “A las 7.30 ya estábamos en el punto 0. El Grupo Especial de Rescate (G.E.R) estaba a cargo de todo el operativo e intervino también la fiscalía. Nos explicaron lo que había pasado y dónde habían visto por última vez al chico. En el lugar estaba también el D.U.A.R, bomberos de la Regional 1, K9 de la Regional 1 y Buzos Tácticos de la Regional 4 y 9 que son de la zona sur de la provincia de Córdoba”.

El voluntario explicó que el lugar donde apareció el joven no pudo ser rastrillado por tierra ya que es una zona de barrancas y era imposible transitarla dado a lo crecido que estaba el río. Los grupos de K9 pensaban hacerlo la mañana siguiente en bote, la única forma que tenían de acceder al lugar, si el cuerpo no aparecía en el día.

Bomberos locales colaboraron en la búsqueda del joven desaparecido en el río Segundo

Sin embargo, cerca de las 15 un grupo de 14 buzos rastrillaron la zona, desde el punto cero hasta el lugar donde pensaban entrar los grupos de K9 la mañana siguiente. Por la cantidad de árboles y empalizadas que había, consideraron podía estar ahí. Una hora después de que salieron lo encontraron en ese lugar.

En el grupo K9

Lencina pertenece a la institución desde hace 15 años y desde hace 10 es bombero voluntario. Ingresó con solo 12 años y hoy es cabo 1º y está a cargo desde hace 4 años del Grupo Especial K9 de Búsqueda y Rescate con perros. Además colabora a nivel provincial con el Departamento de K9 en la coordinación del mismo.

Lencina reveló que el grupo especial del cuartel local cuenta con cuatro perros: uno para búsqueda de restos humanos, dos para la búsqueda de personas vivas y un perro de rastro específico. Actualmente, Lencina se forma en el nivel avanzado en manejo y entrenamiento de perros y el año que viene rendirá para pasar a formar parte del nivel operativo.  

 En sus inicios como aspirante colaboró con el área de Equipamiento y de Suministros. Pero cuando juró como bombero decidió quedarse en Equipamiento, hasta que hace 4 años se armó el Grupo Especial K9, donde se desempeña como encargado del mismo.

Bomberos locales colaboraron en la búsqueda del joven desaparecido en el río Segundo

La pasión que siente por este voluntariado lo comparte con su hija Clara (3). Orgulloso, expresó que Clarita está enamorada de la institución y que se desespera por ir con él en el camión cada vez que escucha la sirena. “Quiere venir conmigo siempre, me imagino que cuando sea más grande va ser una futura bombero” concluyó.