El lunes a las 15.30 horas una dotación de Bomberos Voluntarios de San Francisco, a cargo del Sub Comisario B. V. Ariel Ronconi, partió hacia Corrientes para combatir los graves incendios que castigan a dicha provincia desde hace varios días.

"Partieron junto a tres dotaciones más de la regional 1. Son 16 en total de los cuales 5 son del cuartel local. Viajan hacia la localidad de General de Alvear, donde se encuentra ubicado el cubo, que es la coordinación única de operación a nivel nacional", explicó el jefe del cuerpo activo de San Francisco, Hobey Salvático, en una entrevista en El Periódico Radio FM 97.1.

En este sentido, comentó que hace diez días están en alerta amarilla para esta convocatoria. "Ya tenemos tres hombres trabajando, que son bomberos voluntarios pero que integran el sistema provincial de contención civil. Son parte del equipo técnico de la nación ante catástrofes", dijo.

"Los bomberos de San Francisco hemos participado siempre en todos estos tipos de siniestros en Córdoba, en el sur del país. Nos preparamos para este tipo de incendios", dijo orgulloso.

Bomberos de San Francisco viajan a Corrientes: entrevista a Hobey Salvático en El Periódico Radio FM 97.1

Salvático comentó que la provincia de Corrientes atraviesa por momentos de tanta sequía en estos días que hasta los Estero de Iberá están secos. "Hay lugares que no hay agua y hasta hace poco había mucha agua", indicó. A lo que añadió: "en esos lugares el suelo es flojo y es muy difícil ingresar con vehículos".

Al mismo tiempo, aclaró que en todos estos incendios el 99% son producto de la mano del hombre. "Está comprobado a nivel mundial que el 99% de los incendios son provocados por la mano del hombre. Las consecuencias climatológicas hace que se incremente el fugo y que sea más difícil de combatirlo. Pero solo no se genera el fuego, siempre tiene que haber algo intencional o accidental, pero siempre con la participación del hombre".

Salvático mencionó que la dificultad que tienen cuando se dan estos siniestros es la cantidad de días que tiene que estar el bombero. "La primer convocatoria fue por un mínimo de 6 días, más 2 días de viaje. Esta convocatoria fue de 72 horas más los 2 días de viaje", comentó.

También informó que cuando son convocados deben asistir equipados para autoabastecerse con alimentos, lugar para dormir y demás recursos para no general inconvenientes al lugar.

"Una de las condiciones es que aceptemos estas condiciones. Muchas veces te toca dormir en el suelo de un colegio o un club", dijo.